19/04/2024

nada personal, solo información

‘Fronterizas’, segundo estreno de la nueva temporada del Palacio de Festivales, miércoles 28, escenario Argenta, 19.30 h

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para esta semana el estreno de ‘Fronterizas’, el segundo de la nueva temporada y con el que se inicia el ciclo ‘Miércoles íntimos’. Se trata de un espectáculo de danza, ideado y dirigido por Mari Paula y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, la Fundación Santander Creativa y de la Fundación Cultural de Curitiba.

Miércoles 28 de septiembre. Escenario Argenta. 19:30 h

Miércoles íntimos | Danza | Estreno
Mari Paula
Fronterizas
Idea, performance y dirección Mari Paula

Performance y proyecto sonoro: Jaime Peña – JPEGr
Performance y proyecto lumínico: Carlos Molina – LumiereScene
Colaboración dramatúrgica: Luz Arcas, Aitana Cordero y Gustavo Bittencourt
Alter ego: Pablo Venero
Artistas y pensadores que han acompañado el proceso entre 2020 y 2021: Flavia Mayans, Alexandra Mabes, Rebeca García Celdrán y Patricia Manrique
Espacio escénico: Luis Crespo
Distribución y gestión nacional: Iñaki Díez
Distribución y gestión internacional: Igor Augustho
Producción: Mari Paula – Dance & Performance y Las Vivas – Plataforma Iberoamericana de Danza

Fronterizas tiene el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, la Fundación Santander Creativa y de la Fundación Cultural de Curitiba

Duración: 60 min. Sin descanso

‘Fronterizas’ es el tercer eslabón de la investigación de Mari Paula. La última puesta en escena de una trilogía (‘Retrópica’ en 2017, ‘Devórate’ en 2019 y ‘Fronterizas’ en 2022) que aborda el cuerpo como una experimentación antropófaga.

‘Fronterizas’ es una praxis artística interdisciplinar que relaciona el cuerpo migrante con las tecnologías lumínicas y sonoras, donde Mari Paula (cuerpo), LumierScene (luz) y JPEGr (sonido) trabajan en un constante diálogo.

El enfoque principal reside en la mirada hacia un cuerpo invisibilizado y racializado que tras un largo viaje se descubre fronterizo sin la necesidad de pertenecer ni a un lado ni a otro. Un cuerpo que resiste, que se adapta y que ya no devora la cultura extranjera, pues ya no le hace falta digerir. Lo tiene todo.

Además de antropófaga, ‘Fronterizas’ también es una investigación decolonial y pone en escena el deseo transmundano de desestabilizar las lógicas de producción contemporánea.

El proyecto tuvo su origen a partir de la residencia promovida por el Centro Nave – Chile, la Plataforma Iberoamericana de Danza, el Ministerio de Cultura de Chile y la Fundación Nacional de las Artes.

Mari Paula. Premio Nacional Funarte de Danza Klauss Vianna- Brasil. Coreógrafa, bailarina y gestora cultural brasileña, afincada en Cantabria. A lo largo de su trayectoria en Brasil fue integrante de importantes compañías públicas de danza y desde 2016. En España realiza sus propias producciones. Es presidenta de la Asociación de Profesionales de Cantabria – Movimiento en Red y vicepresidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza.

En el ámbito de la creación y de la gestión ha trabajado con artistas, gestoras y festivales de diferentes países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Holanda, Mozambique, Portugal, Uruguay, Venezuela, entre otros.

Scroll al inicio