Torrelavega, transformación de la antigua Estación de Sierrapando en una ‘Fábrica de Creación’

El alcalde, Javier López Estrada, acompañado por el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; y por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; ha presentado el proyecto de “transformación integral” de la Antigua Estación de Sierrapando (Estación del Norte) en una ‘Fábrica de Creación’ dirigida principalmente a grupos musicales. López Estrada ha destacado la importancia de esta actuación que va a permitir “dotar a Torrelavega de un nuevo espacio de creación cultural y poner en valor el patrimonio arquitectónico del municipio” mediante la recuperación de este edificio que lleva varios años en desuso. En este sentido, ha recordado que el inmueble está incluido en el Catálogo del Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de Torrelavega (aprobado en sesión plenaria de 27 de julio de 1994).

El alcalde también ha tenido palabras de “agradecimiento” hacia la Consejería de Cultura que dirige Pablo Zuloaga por abordar este proyecto que supondrá una inversión de 400.000 euros y que se espera esté en funcionamiento en verano de 2023. Está previsto que el proyecto salga a licitación a finales de octubre, comienzos de noviembre; se pueda adjudicar en diciembre y esté ejecutado en 6 meses.

Para el primer teniente de alcalde la presentación de este proyecto es una “buena noticia para Torrelavega” dado que viene a “enriquecer” la oferta de infraestructuras culturales del municipio.   Por su parte, el vicepresidente regional ha dicho que se trata de actuación “ilusionante” que va a permitir “recuperar un edificio para el uso de la ciudadanía”. Su ejecución, ha indicado, hubiese sido “impensable” sin la colaboración de las tres administraciones (local, regional y central). Será, ha dicho, “un nuevo corazón cultural vinculado a la creación”. En la presentación del proyecto también han estado la Directora General de Cultura, Gema Agudo y la arquitecta, Mar Martínez.

Scroll al inicio