19/04/2024

nada personal, solo información

Santander es la tercera ciudad de España con peor calidad del aire

También Santander es la sexta ciudad española con más atascos. De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en colaboración con investigadores del Instituto Suizo de Salud Tropical y Pública (Suiza) y de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), Santander es la tercera ciudad de España con peor calidad del aire. Esta situación se genera por la gran cantidad de partículas PM2,5 generadas principalmente por la contaminación que emiten los vehículos. Además, según un informe de la empresa de sistemas de navegación Tom Tom, Santander es la sexta ciudad española con más atascos.

Ante la realidad que plantean ambos informes y en el marco del Día mundial sin coche, Juventudes Socialistas de Santander ha acudido al campus de la Universidad de Cantabria para ver la opinión que tienen los estudiantes sobre el transporte urbano de la ciudad y para abordar el problema de la movilidad con la voz de la juventud.

Según Alejandro Hernández, secretario general de la organización juvenil “escuchar a los estudiantes es lo más importante si se pretende tener un TUS digno, ya que somos de los que más usan este medio de transporte”

Con el inicio del curso académico, se ha podido observar como las frecuencias con dirección al campus han estado saturadas y con un importante déficit de frecuencias, lo que ha obligado a miles de estudiantes a usar otras alternativas de transporte más contaminantes y menos sostenibles.

En este sentido, la organización juvenil ha recalcado que las principales quejas de los estudiantes residían en tres aspectos fundamentales como las pocas frecuencias en la periferia de la ciudad y en el campus universitario, especialmente fuera del “horario habitual de clase, la falta de conexión con otros medios de transporte de regional (Autobuses de cercanías) y nacional (Renfe-Feve), obligando a salir con más de una hora de antelación respecto el horario habitual y el caos de movilidad durante el mes de septiembre al estar el horario de verano, que altera líneas como la 3.

Javier Cueto, secretario de organización ha destacado que en el video que ha difundido la organización solo se muestra “una minúscula parte” de las criticas que ha recibido el TUS, siendo un ejemplo la precaria conexión entre las diferentes residencias de estudiantes y el campus de la UC.

Por todo ello, desde Juventudes Socialistas de Santander han propuesto la modificación del horario de invierno, adelantándolo al 1 de septiembre, en consonancia con el inicio del curso académico y permitiendo a los estudiantes tener una mayor variedad de líneas, ampliación de frecuencias en las líneas 7c1,7c2 y E2, de tal forma que pase un autobús cada 10 minutos y permita una mejor conectividad con otros medios regionales/nacionales y el estudio y creación de la línea universitaria, que conecte Nueva Montaña y Peñacastillo con las residencias y campus de la UC.

Scroll al inicio