Pablo Zuloaga traslada a Castro Urdiales su apoyo en dependencia, sanidad y rehabilitación de viviendas

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, han manentido ayer jueves un encuentro en el que han analizado las inversiones en marcha en el municipio, que avanzan con “paso firme” en palabras del vicepresidente, que ha anunciado “nuevos proyectos y sorpresas positivas” en el Presupuesto regional de 2023 en materia de atención a la dependencia, sanidad y en rehabilitación de viviendas. Zuloaga ha atribuido a “la colaboración y el trabajo incansable” de ambas instituciones el avance de los “proyectos de los que se venía hablando durante tanto tiempo en Castro Urdiales y que nunca llegaban”.

Ambos han destacado la rehabilitación del Cargadero del Dícido, que se licitará próximamente, tras recibir la financiación procedente del Gobierno central, que supone el 75% de la inversión necesaria para llevar a cabo este proyecto y que se completará con la financiación procedente del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria. “Tenemos la obligación de rehabilitarlo”, ha asegurado Herrán tras recordar que es un Bien de Interés Cultural e industrial, ya que es el único de todo el país.El futuro cine teatro ha sido otro de los temas centrales del encuentro. Un proyecto que, según la alcaldesa, ha llevado años de tramitación administrativa que culminó con el convenio entre el consistorio y el departamento de Pablo Zuloaga con el objetivo de dotar al municipio de “una infraestructura cultural del siglo XXI”. Según ha explicado, se está ultimando el proyecto para el concurso de ideas que defina cómo debe ser “este gran centro cultural”.

Además, Zuloaga ha confirmado que en el Presupuesto de 2023 incluirá una inversión de 450.000 euros para llevar a cabo la segunda fase de la rehabilitación de la iglesia de Santa María, “postal icónica de Castro y de toda Cantabria”. Una obra, que ya tiene aprobado su proyecto, y prevé la consolidación estructural y restauración de los muros de la nave central del templo. El vicepresidente también se ha referido a espacios culturales de menor tamaño, pero trascendentes para los vecinos de Castro y, en concreto, de Cotolino. Ha avanzado que en 2023 se incluirá financiación en el Presupuesto para la construcción de un nuevo centro socio cultural en esta zona que conjugue el dar respuesta a las necesidades del ayuntamiento con el desarrollo de actividades culturales deslocalizadas.

Por otra parte, han abordado el proyecto de mejora del campo de fútbol de Vallegón que incluye el acondicionamiento del césped, instalaciones de drenaje, riego y alumbrado, y que contará con una financiación de Deporte de 200.000 euros, al ser “una infraestructura deportiva básica para este municipio” según ha señalado Zuloaga.

https://www.muchocastro.com/noticias/politica/item/94442-zuloaga-y-herran-destacan-el-paso-firme-con-que-avanzan-proyectos-que-nunca-llegaban-y-destacan-inversiones-en-santa-maria-el-cargadero-del-dicido-y-el-campo-del-vallegon

Scroll al inicio