El Gobierno de Cantabria ya ha desplegado más de 43 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia

El Gobierno de Cantabria ya ha desplegado más de 43 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que están contribuyendo a la recuperación económica y con los que se están impulsando un nuevo modelo económico y social basado en el progreso, la cohesión, la sostenibilidad y la innovación.

Así lo ha destacado la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, tras analizar con la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, el avance de los fondos europeos en nuestra región. Tal y como han señalado, Cantabria tiene asignados hasta la fecha un total de 407 millones, de los que 137 millones son ejecutados por el Estado y 270 millones transferidos al Ejecutivo autonómico para su gestión directa.

De ese montante, ya se han beneficiado más de 585 participantes, entre entidades y organismo públicos (210), empresas y centros de investigación (285), personas (60) y asociaciones y fundaciones (20), tal y como se indica en el III Informe de Ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Como ejemplo de ello, Ana Belén Álvarez se ha referido a la multitud de edificios en los que se están ejecutando obras de rehabilitación financiadas con recursos europeos; el programa pionero en materia de prevención de soledad no deseada que se está llevando a cabo en la Comarca de Campoo; las 114 empresas de la región que ya han recibido la ayuda del Kit Digital o la subvenciones aprobadas esta misma semana en el Consejo de Gobierno para la contratación en la Universidad de Cantabria y el Instituto de Hidráulica de 29 jóvenes investigadores en el marco del Programa Investigo.

En este sentido, la titular de Economía ha explicado que, aunque tal vez no se perciban con nitidez por no suponer grandes proyectos, los más de 43 millones de euros ya desplegados “es una cantidad muy importante que están llegando a las empresas y la ciudadanía como una lluvia fina”.

Además, ha añadido que esos cuatro ejemplos que ha puesto evidencian muy bien los objetivos y fines que persigue el Plan de Recuperación, como son avanzar en sostenibilidad, cohesión social y territorial, transformación digital y un modelo productivo con mayor peso de la investigación y la innovación. De este modo, con la vista puesta en el horizonte de 2026, la consejera de Economía ha resaltado el “buen ritmo” que lleva Cantabria en el cumplimiento de su compromiso con el Gobierno de España y la UE para la transformación de nuestra Comunidad Autónoma, y en este sentido, ha subrayado que se está adquiriendo una “velocidad de crucero”.

Preguntada por el riesgo de incumplimiento o inejecución, la consejera ha asegurado que “tradicionalmente, Cantabria es un referente en la ejecución de los fondos estructurales europeos”. Así se ha referido al programa operativo FEDER 2014 -2020, donde la Comunidad ha ejecutado el 106% de la cantidad total adjudicada, y el 93% en el caso del Fondo Social Europeo, que aún está en proceso de verificación.

Una oportunidad para Cantabria

Por su parte, Quiñones ha detallado que “en abril se habían ejecutado en Cantabria 242 millones de euros y ahora ya alcanzan los 407, un total de 165 millones de euros más, lo que evidencia que la ejecución de los fondos europeos ya ha tomado velocidad de crucero”. Asimismo, ha enfatizado que “los fondos europeos son una oportunidad para la sociedad española y cántabra en su conjunto, para las empresas, las asociaciones y las administraciones para situarnos a la vanguardia en transición energética, ciencia, turismo o salud”.

En cuanto al despliegue de los fondos europeos en Cantabria, la delegada del Gobierno ha ensalzado que hasta este momento se han puesto en marcha inversiones por 407 millones de euros, de los que el 66,3% han sido transferidos al Ejecutivo regional para su gestión directa y el otro 33,7% lo ha ejecutado el Gobierno de España.

En total, en Cantabria se han resuelto más de 110 convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en áreas como la transición verde, la ciencia, la digitalización y la conectividad, el empleo y la protección social, la educación, el comercio y el turismo, la industria y las pymes, la salud o la cultura, con más de 585 participantes.

Adicionalmente, Quiñones ha recordado que se han asignado a Cantabria 96 millones de euros de los fondos REACT-EU para financiar el gasto necesario para responder a la pandemia, fortalecer el estado de bienestar y reactivar la economía.

Cantabria, en cinco PERTE y tres planes complementarios

Por otro lado, la delegada ha hecho un llamamiento a empresas, entidades y organismos para aprovechar la “oportunidad histórica” que suponen los Planes Estratégicos conocidos como PERTE, y ha detallado que Cantabria está participando de momento en cinco de los 11 puestos en marcha por el Gobierno de España para transformar y modernizar el país.

Concretamente, la Comunidad Autónoma participa en el PERTE de Salud de Vanguardia, el de Cadena Agroalimentaria, el Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), el Aeroespacial y el de Digitalización del Ciclo del Agua. La región también participa en tres planes complementarios, el de Ciencia-Astrofísica y Física de Altas Energías, el de Ciencias Marinas y el de Ciencia-Energía e Hidrógeno Renovable, que suponen una inversión de 7 millones de euros.

Scroll al inicio