Oruña de Piélagos, detenidos un hombre y una mujer, de 29 y 28 años, con una plantación de marihuana

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo de Estupefacientes, han detenido a un varón y a una mujer, de 29 y 28 años respectivamente, ambos como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Indicios de actividad ilícita – investigación y uso de drones

El Grupo de Estupefacientes, de la Brigada Provincial de Policía Judicial, tenía conocimiento de la existencia de un inmueble situado en una zona rural de Oruña de Piélagos, en el cual pudiera existir una plantación de marihuana. La situación de la vivienda sospechosa, añadía complejidad a la investigación policial, por lo que los agentes del grupo de estupefacientes decidieron contar con la colaboración del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional. Gracias al uso de los drones, dotados con cámara infrarroja para operaciones nocturnas, los agentes investigadores pudieron constatar que dicha vivienda acogía una plantación para el cultivo de marihuana con un alto grado de sofisticación. Siendo los responsables de la misma, un varón y una mujer, residentes en el inmueble.

Dos detenidos y registro de la vivienda

Ante el resultado de la investigación, el día 09 de septiembre los agentes procedieron a la detención del varón, y al día siguiente, a la detención de la mujer, ambos como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

En la tarde del día 09 de septiembre, y contando con la autorización judicial pertinente, los agentes del Grupo de Estupefacientes, auxiliados por la Unidad de Guías Caninos y la UPR (Unidad de Prevención y Reacción),ambas pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, procedieron a la entrada y registro del inmueble de los dos detenidos. Además, los policías contaron con el apoyo de técnicos del Departamento de Toma de Medidas y Fraude de Viesgo Distribución Eléctrica S.L.

En el registro se intervino: 315 plantas de marihuana en su último estadio de floración, 3kg de cogollos de marihuana, diversa cantidad de hachís, así como numeroso instrumental relacionado con el cultivo de la droga (Balastros, ventiladores, reflectores, lámparas halógenas, filtros, secadores, humificadores, deshumidificadores, extractor de aire, controladores del ph y humedad, diversos enchufes con temporizador, Sistema de Alimentación Ininterrumpida, envasadora al vacío, trituradora, etc.)

Los detenidos, de los cuales el varón contaba con antecedentes por hechos de la misma naturaleza, fueron puestos a disposición judicial.

Relevancia de la “Operación Drone”

Con esta operación policial se ha paralizado y desmantelado una instalación dedicada a la plantación y cultivo de marihuana, cuya sofisticación y técnica evidencia la profesionalidad de los detenidos. El valor de la droga aprehendida, vendida al menudeo en el mercado ilícito, podría haber alcanzado casi los 55.000€.

Colaboración ciudadana-Policía Nacional

La Policía Nacional dispone de un correo electrónico: antidroga@policia.es, para hacer las denuncias sobre tráfico de drogas, garantizando siempre el anonimato, seguridad y máxima confidencialidad con los informantes.

Scroll al inicio