19/04/2024

nada personal, solo información

Parlamento de Cantabria, ante la memoria de la precursora de la psicología Mercedes Rodríguez

El Parlamento de Cantabria ha acogido hoy un acto de homenaje a Mercedes Rodríguez (Madrid, 1891- San Juan de Puerto Rico, 1982), precursora de la psicología en España, Colombia y Puerto Rico, países en los que vivió. La iniciativa, organizada por la Fundación Bruno Alonso y la colaboración del Colegio de Psicología de Cantabria, coincide con el 40 aniversario de su muerte. El presidente de la Cámara autonómica -encargado de abrir el acto- ha subrayado la oportunidad y la importancia de “rescatar la memoria de una mujer, influyente pedagoga, cuyo nombre hay que reivindicar por la trascendencia de su carácter pionero en el ámbito de la psicología”. “Como por desgracia ha ocurrido con la obra de muchas mujeres” -ha añadido Joaquín Gómez- “la destacada figura de Mercedes Rodrigo, que a principios del S. XX puso en marcha un proyecto didáctico con técnicas pedagógicas muy avanzadas, ha sido injustamente olvidada”. Por ello, ha pedido que este acto sirva “para contribuir a rescatar la memoria de una de las mujeres pioneras en el ámbito científico”.

En el homenaje han participado e intervenido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha reivindicado la importancia de la psicología que se ha puesto más de relieve especialmente en el contexto actual de pandemia y circunstancias como la guerra de Ucrania.  Por su parte, el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco José Santaolaya, ha resaltado que Mercedes Rodrigo “ha ayudado a establecer vinculaciones a lo largo del tiempo entre España y los países de ámbito latinoamericanos”; así como “su capacidad de transmitir conocimiento y crear”. Por ello -ha anunciado que a propuesta del Colegio de Psicólogos de Cantabria se va a dotar un premio anual “que llevará como referencia el nombre de Mercedes Rodrigo”.

A continuación, ha intervenido el secretario de la Fundación Bruno Alonso, Germán de la Riva, y seguidamente la doctora por la Universidad de Puerto Rico Antoinette Alom y la psicóloga colombiana Olga Humaya, quien ha destacado que Mercedes Rodrigo fundó la primera facultad de Psicología en Bogotá donde existe una cátedra con su nombre. El acto se ha cerrado con la intervención de Helio Carpintero, presidente de la Academia de Psicología de España.

Con esta iniciativa la Fundación Bruno Alonso recupera la memoria de esta influyente psicóloga cuya tumba, desparecida tras un huracán en 2017, esta institución ha tenido la oportunidad de hallar este año.  Mercedes Rodrigo nació en Madrid en 1891 y falleció en San Juan de Puerto Rico en 1982. Tras estudiar Magisterio Superior recibió una beca para especializarse en psicología en el Instituto J.J Rousseau de Ginebra. Fue compañera y alumna de Jean Piaget, de Edouarde Claparède, Sabina Spierlein y Hugo Heinis, y participó en congresos con Sigmund Freud, Melanie Klein, Karen Horney u otros grandes profesionales de su época.  Se exilió en 1939 en Colombia procedente de España, donde logró crear la primera facultad de Psicología en América Latina. Más adelante tuvo que exiliarse por segunda vez a Puerto Rico.

Scroll al inicio