‘Mujeres que cuentan’, 10 representaciones de 9 espectáculos, 6 países y 4 comunidades autónoma, octubre y noviembre

La Teatreria de Abrego presenta Mujeres que cuentan que en su octava edición incluye creadoras de seis paises y cuatro comunidades autónomas. La Muestra más extensa hasta la fecha ya que incluye la programación de diez representaciones de 9 espectáculos, en una edición que recupera la memoria de mujeres icónicas como la paraguaya Soledad Barret de la mano de la compañía brasileña Cría do pe o genera espacios de convivencia con la presencia de la autora ucraniana Nina Mazur al frente de la compañía búlgara Tears and Laughter con su obra sobre la vida de la mujer de Shakespeare.

La reflexión social otro de los ejes permanentes de la muestra se aborda en Somos el enemigo de las mexicanas Cococó y la violencia machista en la producción de Abrego “La Ultima vez”.

El humor en diferentes tonos se toca en obras como “El espejo cónico”, “No es fácil” o  “Romeo. La versión montesca de la tragedia de Verona”,  y contará también con una poderosa Dulcinea llegada de Castilla que nos invita a cambiar de óptica en las relaciones amorosas. Estará presente la ultima producción de la casa “Lear en las catedrales” que nos invita a reflexionar sobre el paso del tiempo acompañados de la palabra de José Hierro.

Esta edición incluye además varias actividades complementarias que completan esta mirada mestiza , contemporánea y de género, tales como el coloquio sobre la relación de la familia Barret con Cantabria, la presentación del libro de poemas “Mujeres de mimbre” de Raquel Serdio y la lectura dramatizada de la premiada obra de Maije Gerrero “Traviesas”

La muestra 2022 crece en contenidos y amplia horizontes, se afianza en su apuesta de genero y permanece fiel a un público que año tras años incluso en lo mas duro de la pandemia a acudido puntualmente a esta cita.

 OCTUBRE

14 Cococó Teatro ”Somos el enemigo”  México / La Mari, protagonista de nuestra historia, vive en la calle con su hermano pequeño. Él vende mazapanes, ella limpia zapatos. Un día, servicios sociales se lleva a su hermano y ella, emprende la búsqueda para recuperarlo.

¿Encontrará a su hermano? Una caja y una actriz. Distintos contextos y más de 20 personajes. Una visión del conflicto social y personal desde la acidez del bufón y el teatro gestual.

Interpretación Rosaura Pérez / Dramaturgia Rosaura Pérez Sanz, Froylán Tiscareño y Raquel Navas Ortega

16 Cria do Pe “Soledad. La Tierra es fuego bajo nuestros píes” Brasil / Representación en colaboración con La Vorágine. Cultura Crítica / Habrá un coloquio al finalizar la representación sobre la familia Barret, su compromiso político y su vinculación con Cantabria. Modera Marianella Ferrero/Colectivo La Ruda

42 años después de la muerte de la militante paraguaya Soledad Barrett, asesinada por el régimen militar brasilero en 1973, en Recife, surge el espectáculo Soledad – la tierra es fuego bajo nuestros pies. / Hablar sobre Sol es hablar de un pedazo de todos nosotros que nos impulsa diariamente a enfrentar, resistir, sin perder el brillo en los ojos al imaginar un mundo mejor, con derechos iguales para todos y todas, en la comprensión de nuestras diferencias.

Interpretación Hilda Torres / Malú Bazán Dirección

21 Behibi Teatro Antzerkia “No es fácil” País Vasco. España / Un retrato sobre una mujer moderna, con sus preguntas, dudas y contradicciones, realizado en un tono humorístico, habla de una artista, de una mujer, de una mujer artista, que quiere crear un estilo propio. Un canto a veces desolado, a veces patético, pero siempre sincero.

Interpretación Patricia Franco

Texto y dirección Espe López / 28 y 29  Abrego Teatro  “Lear en las Catedrales” Cantabria. España

Todos fingen en este drama que resulta un simulacro de la vida. Finge la actriz María Vidal, finge Lear el personaje, finge Hierro el poeta y también Pati Domenech el dramaturgo y director.

Después de todo, todo ha sido nada…. después de todo, después de tanto todo para nada.

María Vidal Interpretación / Pati Domenech. Dramaturgia y dirección.

 NOVIEMBRE

 4 Compañía La Befana “Soñando dulcinea” Castilla León. España

Programación conjunta II Festival Internacional Red Escena Iberoamericana / La pluma de Cervantes nos regaló a este personaje que ya, sin remedio, forma parte de nuestro imaginario sobre el amor. Don Quijote la deseó, la amó de forma incondicional; transformó a la mujer sencilla, elevándola a la categoría de princesa, batiéndose, incluso, en duelo por defender su nombre y su honor.

Interpretación Nuria Galache / Textos Nur Sánchez

11 Urban Teatro “Romeo. Versión Montesca de la tragedia de Verona” Madrid. España

Programación conjunta II Festival Internacional Red Escena Iberoamericana

En una adaptación llena de humor, tres actrices revivirán la gran tragedia romántica del teatro isabelino, contándola desde el punto de vista de la familia Montesco y haciendo cómplice al publico de esta bella historia de amor y de amistad.

Interpretación Isabel Pintor. Débora Izaguirre. Roció García / Julio Salvatierra. Autor / Sara Pérez. Dirección

15 Presentación del Libro “Mujeres de mimbre” de Raquel Serdio. Lectura de poemas. Evento especial. Entrada gratuita previa reserva de  invitación / 18  Compañía Tears and Laughter»/Agnes, Wil’s wife Bulgaria/ Ucrania/Alemania.

Agnes Hathaway, esposa de Shakespeare  es una experta en pociones medicinales.  Pero un día una flauta «celestial» interrumpe repentinamente su trabajo. Se le aparece Hamnet (su hijo difunto) parece que este va a ser el medio elegido para comunicarse con ella desde el otro mundo. Uno tras otro hacen sonar la flauta los fantasmas del pasado. Su suegra, sus dos hijas, su madrastra. Aunque ella trata de impedirlo todos le incomodan con preguntas, recuerdos y sentimientos.

Interpretación Anna Petrova / Autora Nina Mazur / Nevena Miteva dirección / Evento especial. Entrada gratuita previa reserva de  invitación.

19 Compañía Ruth Garreta “El espejo cónico” Cantabria. España

«Y te ríes, y mucho. Y parece que nada te puede sorprender ya en el mundo de la escena, que los dramas deben continuar siendo dramas, que las comedias resultan superfluas y superficiales y que reírse en estos tiempos de discordia simula un crimen ético y moral. / Pero, de repente, te sientas en la butaca, se encienden las luces y nada de lo que esperabas ocurre ante ti.  Porque la vida es eso, esperar, desesperar y dejarte sorprender.

Interpretación Ruth Garreta y Vanesa del Castillo / Autor José Carlos Carmona

22 Lectura dramatizada de Traviesas de Maije Guerrero / Interpretes: Patricia Cercas Elena Martinhaya, Pablo Escobedo, Maije Guerrero / Evento especial. Entrada gratuita previa reserva de  invitación.

25 Abrego Teatro “La Ultima vez” Cantabria . España 22 h / Conmemoración del Día Internacional contra la violencia machista

Una disparatada comedia negra sobre la violencia machista / Interpretación Teresa Arguelles y Fernando Madrazo.

Áureo Gómez. Autor / Pati Domenech. Dirección

Funciones a las 20 hs excepto La Ultima vez a las 22hs En La Teatreria de Abrego.

Reserva de entradas en 609450267, abregoteatro@gmail.com

Patrocina / Ayuntamiento de Piélagos / Colaboran / Red Escena Iberoamericana / Dirección General de Cultura Gobierno de Cantabria. / Sociedad Regional de Cultura / Junta Vecinal de Oruña de Piélagos / La Vorágine. Cultura CríticaPati Domenech tlf: 0034609450267 www.teatroabrego.com

Scroll al inicio