21/07/2024

nada personal, solo información

CCOO reivindica una movilidad práctica, que evite la exclusión

CCOO de Cantabria reivindica, una vez más, y con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre, la mejora de las conexiones intermodales y las combinaciones de los diferentes modos para desplazarnos.

En este sentido, Laura Lombilla, secretaria de Medio Ambiente de CCOO de Cantabria, apunta que “las conexiones son un elemento esencial para cumplir con el objetivo de vertebrar todo el territorio sin excluir ninguna comarca y constituyen una manera de alcanzar la sostenibilidad y el equilibrio social, ambiental y económico del conjunto de la población”.

La mejora e implantación de unas buenas combinaciones es imprescindible para garantizar la conexión entre todos los modos de transporte de manera segura, sostenible y saludable y debe servir para facilitar los desplazamientos obligatorios -trabajo, estudios, asistencia sanitaria, etc.- desde las localidades con menos población y escasa o nula disponibilidad de acceso a los servicios públicos básicos. Por ello, Lombilla destaca “la urgencia de su implementación cuanto antes para acabar con la exclusión y el abandono de las personas más vulnerables”.

Cabe recordar que en Cantabria hay muchas zonas que carecen de red ferroviaria, “por lo que el autobús debe ser la alternativa para garantizar los desplazamientos obligatorios, con una frecuencia que se adapte a las necesidades de las personas usuarias”, reivindica Lombilla.

En el caso de poblaciones muy reducidas, envejecidas o con movilidad reducida, “debería valorarse la versatilidad del euro taxi eléctrico a demanda como solución de transporte público de proximidad, subvencionado por el Gobierno de Cantabria, además de promover como medida complementaria los viajes compartidos entre la ciudadanía”, valora la secretaria de Medio Ambiente de CCOO de Cantabria.

Por otra parte, “no podemos olvidar la importancia de los desplazamientos en bicicleta u otros vehículos de movilidad personal, que deben contar con carriles en la calzada que permitan su circulación compartida con el resto de los vehículos de manera segura”, recalca Lombilla. Además, se debe garantizar a las usuarias y usuarios de estos modos de transporte individual, el acceso a los modos colectivos de transporte para sus desplazamientos.

Lombilla también apunta la necesidad de favorecer otros medios para los desplazamientos, como el coche compartido y las rutas de empresa, “de manera que se garantiza de forma eficiente conectar y combinar el transporte público y colectivo”. “No debemos olvidar, además, la obligación de cumplir ambientalmente con la neutralidad climática, reduciendo las emisiones de ruidos, gases y partículas contaminantes y el consumo energético, además de evitar los accidentes de tráfico y sus graves consecuencias”, concluye Lombilla.

Scroll al inicio