Daniel Fernández (PSOE): «La situación política de la alcaldesa, Gema Igual (PP), es insostenible y esperpéntica”

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, considera que la situación política de la alcaldesa, Gema Igual (PP), es “insostenible” y “esperpéntica” tras las 10 sentencias judiciales – por el momento- contrarias a los intereses del Ayuntamiento de Santander en el marco de la resolución del contrato del servicio de las basuras.

En un comunicado, Fernández ha incidido en que la posición política de la alcaldesa “es esperpéntica y no se sostiene” tras la “catarata” de sentencias negativas que confirman la “huida hacia adelante” en un “conflicto judicial provocado por el Partido Popular como cortina de humo para eludir su evidente responsabilidad política en el fracaso del contrato”.

Así, el portavoz socialista ha recordado que de los 18 asuntos judicializados ya se han resuelto nueve, por los descuentos en las facturas por los supuestos incumplimientos, pero restan aún otras siete sentencias que “presumiblemente irán en la línea de incrementar el coste para las arcas municipales”.

“De momento el 100 % de las sentencias nos condenan a pagar 1,5 millones de euros con dinero de todos los santanderinos y previsiblemente esta cifra se elevará, sólo en el ámbito de las facturas, a 3 millones de euros el coste para las arcas públicas”, ha reprochado, porque “el PP no ha sabido o no ha podido acreditar”.

Y ha aclarado que aún restan por ser juzgados los dos asuntos principales, relativos a la resolución anticipada de un contrato de 17 millones de euros al año, así como del contrato de emergencia adjudicado a dedo a la nueva empresa prestataria, por un importe similar”.

Del mismo modo, se ha referido a la última sentencia contraria al Ayuntamiento sobre la propiedad de los contenedores. “Todos los santanderinos recordarán que Gema Igual ordenó una persecución policial, incluso fuera de los límites del municipio, a los camiones de basura que se llevaban decenas de contenedores una vez resuelto el contrato, en el circo político más lamentable que se recuerda en la ciudad”, ha afeado Fernández.

En el mismo sentido, ha subrayado que “es curioso que quienes tienen el único argumento de que no quieren una comisión de investigación porque se pueda convertir en un circo político hayan protagonizado el bochornoso circo de la resolución del contrato como huida hacia adelante para no reconocer su responsabilidad política en la crisis de las basuras”.

“Nosotros lo advertimos, que todo era una cortina de humo de Gema Igual, sin reparar en los gastos de la falta de seguridad jurídica de su operación de lavado de imagen de cara a las elecciones”, ha recordado, al tiempo que ha exigido que comience la comisión de investigación “porque los santanderinos merecen la verdad y toda la verdad de por qué la ciudad está más sucia que nunca”. “Y esa verdad debe trascender antes de la cita con las urnas”, ha añadido.

Para el portavoz de los socialistas, “el PP tiene mucho que ocultar en ese contrato y por eso está haciendo lo posible, lo imposible y hasta lo ilegal para boicotear la Comisión de Investigación, cacicadas antidemocráticas de la alcaldesa que son inadmisibles”.

Como sostiene, el “pecado original” del “fracaso en el las basuras” fue “el pliego diseñado por el Partido Popular en 2012, adjudicado gracias a los criterios subjetivos de los altos cargos del PP con 50 millones de euros de recortes que conllevaban una progresiva disminución de 80 barrenderos, rutas y frecuencias de recogida de basuras”.

Scroll al inicio