Gijón, Sevilla y Donosti, ciudades finalistas a ser Capital Europea del Turismo Inteligente 2023

La Comisión Europea dio a conocer hoy las ciudades finalistas del certamen Capital Europea del Turismo Inteligente 2023. Presentadas en orden alfabético, Aarhus (Dinamarca), Gijón (España), Pafos (Chipre), Porto (Portugal), San Sebastián (España), Sevilla (España), Zagreb (Croacia) son las ciudades elegidas entre 29 candidatas de 13 países.

Puede encontrar un breve perfil de cada ciudad concursante aquí.

La competencia estuvo abierta para urbes de la Unión Europea y de países no miembros de la UE que participan en el programa COSME]. Las propuestas de los participantes fueron evaluadas por un riguroso panel de expertos independientes, pasando a la siguiente etapa del concurso aquellas solicitudes con el puntaje general más alto en todas las categorías.

A continuación, las ciudades finalistas serán invitadas a presentar sus candidaturas ante un Jurado Europeo, que seleccionará las Capitales Europeas del Turismo Inteligente de 2023. Como parte del título, los destinos ganadores recibirán apoyo en materia de comunicaciones y desarrollo de marca a lo largo de 2023. El premio incluye un video promocional, una escultura en forma de hashtag gigante, y acciones publicitarias especialmente diseñadas para elevar el perfil de las ciudades galardonadas a nivel internacional y aumentar el número de visitantes.

Desde 2018, la competencia ha proporcionado una plataforma para la difusión de historias de éxito y mejores prácticas. Los vencedores de las ediciones anteriores Helsinki y Lyon (2019), Málaga y Gotemburgo (2020), València y Burdeos (2022) son referentes del turismo inteligente en Europa y están en los primeros puestos de los rankings internacionales de sostenibilidad, innovación, habitabilidad e integración de prácticas inteligentes.

Sobre la iniciativa

La Capital Europea del Turismo Inteligente es una iniciativa de la UE, financiada actualmente por programa COSME, que busca promover el turismo inteligente en la Unión Europea premiando ciudades por sus enfoques innovadores en accesibilidad, digitalización, sostenibilidad y patrimonio cultural y creatividad. Basada en la experiencia exitosa de una acción preparatoria propuesta por el Parlamento Europeo, la iniciativa busca fomentar un desarrollo turístico novedoso, inclusivo y sostenible, así como la divulgación e intercambio de buenas prácticas.

El reporte Ejemplos destacados de prácticas de turismo inteligente en Europa es una compilación de las mejores estrategias en turismo inteligente implementadas por las ciudades postulantes a la edición 2022 del certamen. Asimismo, en la serie de podcasts EU Smart Tourism Podcast series, delegados de la ciudades ganadoras y finalistas del concurso Capital Europea del Turismo Inteligente, así como representantes de la Comisión Europea, discuten el papel del galardón ‘Capital Europea del Turismo Inteligente’ como agente impulsor de la innovación en el turismo inteligente y examinan las buenas prácticas que están dando forma al futuro de Europa.

Imagen: Gijón.

Últimas Noticias

Ir arriba