24/04/2024

nada personal, solo información

Triatlón Ciudad de Santander, Asisa entrega el Premio a la Tranquilidad en el Deporte al Club Deportivo Estelas Rosas

El Club Deportivo Estelas Rosas BCS recibirá este sábado el Premio a la Tranquilidad en el Deporte en Cantabria, de la mano de la Fundación Asisa, en su segunda edición. El premio reconoce las conductas deportivas positivas y que fomentan el disfrute del deporte.

Las Estelas Rosas toman el relevo del triatleta Diego Méntrida, que fue el primer galardonado con esta distinción. La dotación económica del premio es de 1.000 euros y su entrega protocolaria se realizará este sábado, 17 de septiembre, a las 12:00 horas, junto al Palacio de Festivales, en el transcurso de la presentación de los recorridos del Triatlón Ciudad de Santander, que se disputa a partir de las 16:30 horas.

Carmelo Martínez, gerente de Asisa en Cantabria, ha explicado que la elección las remeras del ‘Estelas rosas’ está justificada p”or su compromiso solidario y el fomento de la práctica del deporte como herramienta de prevención y recuperación” frente al cáncer de mama. “Son un ejemplo para la sociedad, especialmente en Cantabria, y de cómo la contribución del deporte puede ayudar a superar cualquier adversidad”.

Por su parte, Olga Conde Alonso, presidenta del club, ha agradecido a la Fundación Asisa y al Triatlón Ciudad de Santander este reconocimiento a todo el equipo. “Lo difícil no es comenzar la carrera, es mantenerse, sobreponerse y seguir hacia tu objetivo. Y si en el transcurso recibes un aplauso de las personas que te vieron en salida… No existen las palabras”.

El Club Deportivo Estelas Rosas BCS, comenzó su andadura en 2016 y actualmente está formado por 14 tripulantes que entrenan los fines de semana en la ría de Astillero. Las siglas BCS significan Breast Cancer Survivor, es decir, Supervivientes de Cáncer de Mama.

Sus inicios fueron en una trainera y en el verano del 2017 comenzaron con el primer dragón. Cuatro tripulantes formaron parte de la Selección de España de Dragon Boat BCS en Florencia en 2018, donde compitieron en un Festival Mundial que se celebra cada 4 años y es exclusivo para el movimiento BCS.

Conde explica que la competición para este tipo de barcos, “conlleva un matiz especial”. “Es un estilo de vida saludable, una rehabilitación a través del deporte, en la mayoría de los casos, no sólo física. Un deporte de grupo que se practica al aire libre, en el que puedes compartir experiencias y situaciones. Además, se promueve la concienciación social, debido a la “exposición” de la misma enfermedad como por la esperanza, lucha y superación que rezuman de los barcos. En muchas ocasiones es un foco de luz”, señala.

Actualmente el Club Deportivo Estelas Rosas es el único con Barco Dragón en Cantabria, a la espera de que el Club Deportivo Cantabria Multisport, que también está en Astillero, consiga su embarcación para poder ofrecer esta actividad junto con el kayak, con la peculiaridad de que será Barco Dragón Inclusivo. A nivel nacional, los equipos están creciendo y hay cerca de 20.

Para la presidenta del club ‘Estelas rosas’, este premio supone un reconocimiento a su trayectoria, que ya cumple seis años. “En cualquier proyecto los inicios son duros y debes ser constante. Vas lidiando con los obstáculos pero la motivación es enorme”, indica. Ahora, tras el parón de la pandemia y los protocolos en el deporte de equipo, “hemos reanudado y esta temporada está siendo espectacular para nosotras, y como en nuestras vidas, hemos cogido impulso para seguir adelante”.

El jurado que ha participado en la elección del Club Deportivo Rosas BCS ha estado compuesto por los periodistas Jesús García-Bermejo (Arco FM), Fran Díez (Onda Cero), Jaime del Olmo (Cope Cantabria), Marcos Menocal (El Diario Montañés) y José Antonio Prieto (TVE), así como Carmelo Martínez, gerente de Asisa en Cantabria y Enrique Conde, organizador del Triatlón Ciudad de Santander.

Scroll al inicio