Mar Gómez Casuso, César Oruña, Antonio Fernández Villanueva, Premios Emprendedores Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido hoy la trayectoria profesional de César Oruña, director general de Ingemotions; Mar Gómez Casuso, consejera delegada del Grupo Hergom; y Antonio Fernández Villanueva, fundador y presidente del Grupo Fernández Jove, galardonados en la séptima edición de los Premios Emprendedores Cantabria.

En concreto, en la edición de este año, César Oruña ha sido reconocido como Empresario del Año; Mar Gómez Casuso como Mujer Empresaria, y Antonio Fernández lo ha sido en la categoría de Trayectoria, todos ellos premios “absolutamente merecidos”, ha valorado el presidente.

En su intervención se ha referido a las dificultades surgidas como consecuencia de la guerra en Ucrania y el encarecimiento de la energía y ha apelado a la capacidad y el emprendimiento para afrontarlas.

“En esta coyuntura tan complicada, el Gobierno está haciendo todo lo que puede”, ha destacado, subrayando el “esfuerzo extraordinario” realizado para respaldar al tejido empresarial de Cantabria durante la crisis sanitaria, que se tradujo en ayudas por valor de 40 millones de euros para paliar sus efectos sobre las empresas.

A esa cantidad ha sumado las nuevas ayudas aprobadas recientemente, por importe de 15 millones de euros, para hacer frente a los efectos de la guerra en el sector productivo, que se han sumado al fondo de 28 millones consignado por la Consejería de Industria para programas de investigación, innovación y eficiencia.

A pesar de las dificultades y de reconocer la mala situación que atraviesan algunas empresas, especialmente las electrointensivas, Revilla se ha negado a dejarse llevar por el “catastrofismo y el fatalismo”. “Lo que tenemos que hacer es mirar el presente y tratar de mejorar cada día”, ha recalcado y ha citado como ejemplo a los tres empresarios premiados esta tarde.

Además de indicar que la solución a la crisis actual debe llegar de la Unión Europea, Revilla ha anunciado que el presupuesto de Cantabria para 2023 “mirará hacia delante” y será “relativamente expansivo”, con un crecimiento del 5,3% y con 98 millones de euros más para inversión y ayuda a los sectores más desfavorecidos. Además, se ha referido a la llegada en la primera parte del año de 140 millones de euros comprometidos de los fondos europeos, una cantidad que podrá incrementarse.

Decisión unánime

En esta séptima edición, la designación de los premiados ha sido unánime entre los miembros del jurado, compuesto por Ignacio Pérez, director general de Editorial Cantabria; Francisco Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria; Óscar Sánchez, director de Empresas y Pymes del Banco Santander; Manuel Redondo, director del CISE; Gema Coria, de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar; e Isabel Cuesta, directora general de CEOE-Cepyme.

Junto al presidente, al acto han asistido el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otras autoridades.

Organizado por El Diario Montañés, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, y del Banco Santander, estos premios tienen como objetivo visibilizar el trabajo que llevan a cabo emprendedores de Cantabria y servir de referencia para futuros empresarios.

Scroll al inicio