21/07/2024

nada personal, solo información

Pablo Zuloaga, por la inserción sociolaboral de mujeres y niñas víctimas de trata

El Gobierno de Cantabria, en coordinación con el Gobierno de España y la ONG Médicos del Mundo, trabaja para poner en marcha en el último trimestre del año un proyecto de inserción sociolaboral de mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, que tendrá un horizonte temporal hasta 2026.

Así lo ha destacado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, durante la reunión celebrada esta mañana con las ONGs y asociaciones que trabajan en Cantabria con víctimas de explotación sexual y prostitución.

Este proyecto de inserción sociolaboral que desarrollará la ONG Médicos del Mundo se incluye en el marco de la inversión 4 ‘Plan España te protege contra las violencias machistas’, del componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Mientras no avancemos en igualdad no conseguiremos que Cantabria sea una tierra de mujeres libres, ha señalado el vicepresidente.

Además, se ha referido a la contribución de este proyecto y al papel de Cantabria como baluarte con la necesidad de abolir la prostitución en España mientras avanza la legislación nacional en este sentido. Durante la reunión, en la que ha estado acompañado por la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, el vicepresidente se ha referido a la importancia de colaborar con las ONGs y asociaciones para garantizar una salida a las mujeres víctimas de explotación sexual y de trata.

Por otra parte, se ha informado de la resolución sobre el procedimiento de acreditación administrativa de la condición de víctima de trata de seres humanos, y/o explotación sexual que permitirá garantizar una asistencia integral que comprenda, medidas y recursos habitacionales; acceso a tratamiento médico de urgencia, servicios de traducción e interpretación en caso necesario; y asesoramiento, información y asistencia, para que sus derechos e intereses sean presentados y tenidos en cuenta en las fases apropiadas del procedimiento penal contra los infractores.

La directora general de Igualdad y Mujer ha compartido la campaña “Mi cuerpo es mío” que este año la Consejería de Igualdad ha puesto en marcha con motivo de la celebración el 23 de septiembre del Día Internacional contra la explotación sexual la trata de personas y que se encuentra disponible en la web de mujercantabria.es. Además, se ha invitado a la participación en el evento ‘Diálogos en Igualdad’, que se realizará en la biblioteca central el 22 de septiembre a las 18 horas, con una ponencia a cargo de la jurista Marta Torres bajo el título ‘La prostitución: no es sexo, no es trabajo. Es explotación y mercantilización del ser humano’.

Scroll al inicio