23/04/2024

nada personal, solo información

Cantabria es la tercera región de España donde más sube el precio de la vivienda, un 9,9%

Sube el precio de la vivienda en  Cantabria (9,9%), Andalucía (10,2%) y Baleares (10,9%). El precio de la vivienda subió un 8% interanual en el segundo trimestre, medio punto por debajo del crecimiento del trimestre anterior (8,5%), cuando registró su mayor repunte en casi 15 años, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, el precio de la vivienda libre acumula ya 33 trimestres de crecimientos interanuales consecutivos, lo que equivale a algo más de ocho años de alzas continuadas. Por tipología de vivienda, el precio de la vivienda nueva se incrementó un 8,8% en comparación con el segundo trimestre del año pasado, y una caída de unos 1,3 puntos porcentuales frente al dato registrado en el primer trimestre de 2022.

Por su parte, el precio de la vivienda usada registró una subida del 7,9%, tres décimas por debajo del crecimiento experimentado entre enero y marzo de este mismo año.

País Vasco y La Rioja donde los precios suben más en primavera frente al comienzo de año

La tasa anual del IPV ha disminuido en el segundo trimestre respecto al primero en todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja (7,9%) y País Vasco (6,5%), donde suben seis y dos décimas, respectivamente. De nuevo, los mayores descensos entre trimestres se producen en Extremadura y Canarias, con 1,6 puntos y 1,5 puntos, respectivamente.

Pese a esta caída, el archipiélago canario sigue siendo una de las regiones donde más ha crecido el precio de la vivienda, hasta un 9,4% interanual, solo superado por Cantabria (9,9%), Andalucía (10,2%) y Baleares (10,9%).

Además, en otras autonomías con importantes mercados inmobiliarios, los precios siguen al alza en la Comunidad Valenciana (8%), Madrid (7,3%), Cataluña (7,2%), pero con una ralentización de ese incremento frente al trimestre pasado. Exactamente de 0,9 pp, 0,2 pp y 0,5 pp, respectivamente.

Fuente: idealista.com

Scroll al inicio