18/04/2024

nada personal, solo información

Piélagos, VII edición ‘Danzando en el Río’, 14 y 15 septiembre. 20.00 h. La Teatrería de Abrego

VII EDICIÓN DE DANZANDO EN EL RÍO

14 y 15 septiembre. 20 hs. La Teatrería de Abrego / La diferencia con otros eventos es que en este se prima la profesionalidad de los interpretes por encima de cualquier otra consideración, poniendo en valor este aspecto en un ámbito tan precarizado como el de la danza. Esta fiesta celebra su  séptima edición reuniendo en Oruña de Piélagos a diferentes profesionales de la danza de Cantabria tales como Carmen Armengou, Mariana de Paula Ferreira y Rebeca García Celdrán,  pero también de otras regiones, en esta edición la comunidad invitada es Asturias y de ella llega la veterana compañía Ziz Zag formada por Estrella García y Miguel Quiroga.

Dos días para celebrar, compartir e intercambiar  danza contemporánea en La Teatrería de Abrego a orillas del río Pas.

PROGRAMA:

Carmen Armengou /Vehemencia. Cantabria

Mari Paula y Rebeca García Celdrán/Escambo. Cantabria

Estrella García y Miguel Quiroga. Zigz zag  Danza / Portrait y Solo Mirada. Asturias

CIA CARMENGOU

OBRA: VEHEMENCIA

Composición coreográfica corta, que viaja por lo interno ( alma ) y externo, los extremos que rematan nuestro cuerpo ( pies y manos ), arte, danza, vida… Porque somos un todo para ser libres.

Idea original, coreografía e interpretación: Carmen L. Armengou

Fotografía: Belén de Benito

Música: Henryk Górecki, Silvia Pérez Cruz, Manuel de Falla.

Arreglos musicales y ambiente sonoro: Chema Armengou.

Pieza creada en torno a la figura de Carmen Amaya.

Danza Española y Danza Contemporánea.

Duración 14 minutos

CIA MARI PAULA

OBRA: Escambo / Escambo es una obra de danza cítrica y tropical. La obra manifiesta la apertura de los sentidos como un rol sustancial, invitando al público a un juego de aromas, colores, ritmos y movimiento. Al trasladar 50 naranjas de su contexto tradicional al escénico, la propuesta amplia la noción de la cotidianidad y propone frescas percepciones estéticas y sensoriales. Escambo significa trueque en portugués y se estructura como un tablero coreográfico que libera, a través del movimiento, el color en el espacio. Un divertido juego de ida y vuelta entre lo sensorial, lo arquitectónico, las intérpretes y el espectador.

EQUIPO ARTÍSTICO

Concepción y dirección general: Mari Paula
Coreografía: Mari Paula y Wody Santana

Bailarines: Mari Paula, Rebeca García Celdrán
Dirección del movimiento: Wody Santana
Diseño de sonido: Jo Mistinguett
Mediación y comunicación: Marta Romero

Producción y distribución: Iñaki Díez Lapeña
Realización: Mari Paula – Dance & Performance
Soporte: Programa Fomento a la Cultura del Gobierno del Estado de Paraná, Brasil y La Reunión en Danza – Programa Tan Cerca de la Fundación Santander Creativa

 ZIZ ZAG DANZA

  1. PORTRAIT / La soledad en escena, no es como cualquier otra situación de soledad.

Es una situación premeditada, forzada y voluntaria de exposición personal ante una audiencia que espera recibir. Qué necesidad empuja al intérprete a “desnudar” su intimidad ante el público…

Dirección e interpretación / Miguel Quiroga

Asistencia a la Dirección / Estrella García

Música J.S. Bach, Pergolessi, Popular renacentista

  1. SOLO MIRADA

Pieza inspirada en el cuadro de Ramón Casas, “Los niños de los señores Sánchez” desarrolla los pasajes vitales de la niña/mujer situada en el centro del cuadro con la mirada puesta en el espectador, creando un futuro para el personaje, que puede ser así o no…

Duración de la pieza: 15 minutos aproximadamente.

Idea e interpretación: Estrella García

Música: Vitali/ Vivaldi

BIOGRAFÍAS

CARMEN LÓPEZ ARMENGOU.

Comienza sus estudios de Danza Española a la edad de 4 años con su madre María Isabel Armengou. Continúa su formación en Ballet Clásico en la Escuela Superior de Ballet Akamine-Smink de Torrelavega.

En 1992 es titulada en Ballet Clásico y Danza Española por el Real Conservatorio Profesional de Danza  Mariemma de Madrid.

Licenciada en Pedagogía de la Danza Clásica y Española. Entre sus numerosos trabajos como interprete en compañías de danza y teatro nacionales e internacionales, cabe destacar los 8 años como solista de danza Española en la Compañía Riverdance, realizando giras por U.S.A, Canadá, Alaska, Irlanda, México, UK, Alemania, Japón, China, Corea del Sur, etc.

Coreógrafa en la película “ El Hombre que mató a Don Quijote “ para los actores protagonistas,  Adam Driver y Joana Ribeiro, bajo la dirección de Terry Gilliam.  Tornasol films.

Creadora y directora artística de Contrapposto Cía  de Danza ( 2010 ). Joven cía de Danza Contrapposto, surge en ( 2014 )con la intención de dar la oportunidad a los alumnos más avanzados de la región y la propia cantera del CAD Armengou, prácticas escenicas donde mostrar los logros de su trabajo diario y su propia capacidad creativa en algunas de sus propias creaciones coreografías.

También es impulsado como laboratorio y lugar de encuentro con otros artistas, músicos, coreógrafos, etc…de nuestra región.

Actualmente compagina su labor artística  como coreógrafa y bailarina  con la dirección, gestión y docencia del Centro Autorizado de Danza Armengou,  decano en Cantabria fundado por su madre en 1955. Centro de estudios oficiales de danza LOGSE desde 1992,  Centro de Danza autorizado por el Gobierno de Cantabria, Consejeria de Educación, Cultura y Deporte.

MARI PAULA

Mariana de Paula Ferreira (Brasil, 1984), bajo el nombre artístico de Mari Paula, es bailarina, coreógrafa y gestora cultural afincada en Cantabria y trabaja en el campo de la formación, de la creación y de la gestión en el ámbito de la danza y de las artes vivas. Es máster en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión por la UGR-ES, especialista en Artes Híbridas por la UTFPR-ES, graduada en Artes Escénicas por la FAP-BR y formada en danza por el Conservatorio de Danza de São Paulo. En Brasil integró la mesa del 7º Congreso Iberoamericano de Cultura – SEGIB y también trabajó en el comité de expertos de convocatorias nacionales. En España es la actual Presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria – Movimiento en Red y Secretaría de la Mesa de Danza del Consejo Cántabro de Cultura. La artista-gestora recibió diferentes premios como Iberescena, Premio Funarte de Danza Klauss Vianna, Cultura Emprende, entre otros.

REBECA GARCIA CELDRAN

Graduada en coreografía de danza contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza María de Avila, en 2012 crea, junto a Manuel Martín, la compañía MYMADDER, MOVIMIENTO Y CREACION y convierten este proyecto en su principal ámbito de investigación creativa. En 2012 vuelve a Cantabria con el objetivo de trabajar para que la danza contemporánea tenga más presencia en el tejido cultural de esta comunidad.

Actualmente, continúa su trabajo con la compañía, así como colaborando con Abrego Producciones, es miembro de MOVIMIENTO EN RED, imparte clases de danza en la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria y en el Estudio del Movimiento Cristina Arce y desarrolla proyectos para introducir la danza en nuevos tejidos sociales de la comunidad.

ZIZ ZAG DANZA

Explorando los territorios limítrofes entre el movimiento y la teatralidad desde el año 2000, creando un lenguaje propio para cada uno de los trabajos que ha producido. En su concepto escénico, la luz, el espacio sonoro y escénico comparten protagonismo con el lenguaje del cuerpo. Zig Zag Danza trabaja en distintos ámbitos nacionales e internacionales, abordando proyectos de muy diferente concepto y envergadura, contando además en su repertorio con piezas de otros creadores, como Ramón Oller o Marie O ́Card. Dieciocho producciones propias dirigidas tanto a público adulto como familiar son el resultado de la labor creativa de esta formación, que ha desarrollado su propia línea conceptual en la creación de espectáculos para la Primera Infancia.

La compañía ha formado parte de programaciones como: FETEN, Festival Baby Planet, Danza Gijón, Festival JEN, Circuito RED de Teatros Alternativos, Mes de Danza de Sevilla, Festival Internacional El Mes Petit de Tots, Festival Internacional de Danza de Cádiz, Catálogo PLATEA, Circuito Danza a Escena de la Red de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, Festival Despertamos a las Artes, Festival Internacional de Teatro de Vitoria, Festival Sismograf, Temporada Internacional Dansa Valencia, Festival Internacional de Argel, Festival Danza Sur, Palma amb la Dansa, Festival Cuadernos Escénicos, Festival GESTO, Festival Txiki Txiki Txikia, Festival Teatrea, Festival Barruguet, Mostra Internacional de Sueca MIM, Dance Baby Dance Festival de Aarhus, entre otras.

Miguel Quiroga toma contacto con la danza en el año 1996 en Gijón (Asturias), estudiando posteriormente en Madrid y Barcelona; y fuera de España en diferentes países europeos como, Francia, Austria, Alemania y Eslovaquia así como también en Canadá y E.E.U.U.

Durante estos años se ha formado en diferentes técnicas de danza moderna, contemporánea, composición e improvisación y en danza clásica, trabajando con reconocidos profesores, coreógrafos y directores como Joe Alegado, Marie O ́Card, Andrew Harwood, Ramón Oller, Zvi Gotheiner, Risa Steinberg, Jennifer Müller, Koffi Koko, James Carles, Frey Faust, Alan Danielson, Jim May, Marie Chouinard o David Zambrano entre otros. Completa su formación finalizando los estudios de Maestro en Educación Física en la Universidad Autónoma de Madrid y los de Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias. Asimismo es miembro estable de Zig Zag Danza desde el año 2001 participando en todos los montajes estrenados por esta formación desde esa fecha, desempeñando además diferentes labores dependiendo del montaje (intérprete, guionista, ayudante de dirección y coreografía, director, dramaturgo,…). También es miembro de la agrupación Kaos taller de danza donde realiza funciones como intérprete y coreógrafo de algunos de sus montajes desde el año 1998. Realiza además trabajos puntuales para teatro, musical, ópera y zarzuela como bailarín solista y asistente de coreografía. En el año 2012 recibe el Premio Oh! de las Artes Escénicas por el concepto escenográfico del espectáculo para la primera infancia Aupapá, del que firma asimismo la dirección. En el año 2013 obtiene junto a Estrella García en Premio Oh! de las Artes escénicas a la Mejor Autoría/Coreografía, por Después de Cortar el Césped, trabajo que es reconocido además con el galardón al Mejor Espectáculo del año en Asturias.

Por otro lado destaca su labor docente, en la que lleva veinte años, impartiendo talleres de danza e improvisación en España, Sudamérica y Austria, como profesor titular y profesor asistente.

Inicia estudios de clásico y español en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Música y Danza de Madrid, donde se titula en 1986. Obtiene el Grado Superior de Danza en la especialidad de Pedagogía de la Danza en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Asimismo se diploma en Anatomía y Biomecánica aplicadas a la danza por la Universidad de Medicina de Alcalá de Henares. Completa su formación académica con estudios de Canto, Solfeo y Piano.

Recibe varias becas del Ministerio de Educación y Cultura y del Gobierno del Principado de Asturias para cursar estudios en el extranjero, adquiriendo una sólida formación en danza moderna, contemporánea y técnicas de improvisación en Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Canadá y E.E.U.U.

Comienza en la docencia en el año 1985, ámbito en el que es considerada una pedagoga de referencia, dirigiendo desde 1993 su propio proyecto pedagógico que compatibilizó durante más de una década con la docencia en el Instituto de Teatro y Artes Escénicas y en la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias.

Desde el año 1987, investiga en su propio lenguaje escénico y coreográfico junto a la formación Kaos Taller de Danza (ver página), con la que mantiene su relación hasta la actualidad creando más de veinte piezas para esta agrupación.

Asimismo desarrolla su faceta creadora, dando forma a realidades coreográficas en diferentes proyectos de teatro, danza, ópera, zarzuela y musical, junto a directores como Etelvino Vázquez, Emilio Sagi, Aldo Tarabella, Joan Font, Maxi Rodríguez o Jesús Cracio entre otros, siendo miembro además de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE)y de la Academia de las Artes Escénicas de España.
En el año 2000 comienza a realizar creaciones para su propia compañía, junto a la que ha recibido diferentes reconocimientos y menciones, como el Premio Asturias de las Artes Escénicas 2004 por la autoría/coreografía de Tangos, historias de ayer y hoy, los Premios Oh! 2013 al Mejor Espectáculo y Mejor autoría/coreografía por Después de cortar el césped, el valor de no hacer ruido y el Premio FESTIN 2016 en reconocimiento a toda una trayectoria, entre otros.

Scroll al inicio