23/07/2024

nada personal, solo información

Revilla apoya a ‘La Santina’, en el Centro Asturiano en Cantabria, en la calle Peñas Redondas de Santander

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha pronunciado esta tarde el pregón de la festividad de la Virgen de Covadonga, ‘La Santina’, en el Centro Asturiano en Cantabria, ocasión que ha aprovechado para reivindicar los vínculos históricos y fraternales entre Cantabria y Asturias y su alineación en defensa de sus intereses comunes. En su intervención en la sede del centro en la calle Peñas Redondas de Santander, Revilla ha agradecido la invitación para ser el pregonero de este año y ha proclamado que cántabros y asturianos son “la misma tribu” y no existen diferencias entre dos pueblos que son “gemelos” el uno del otro.

Además de ensalzar las similitudes del paisaje, del paisanaje, de la cultura y de los modos de vida, el jefe del Ejecutivo autonómico ha dedicado parte del pregón ha hablar de la historia común que comparten ambos territorios, desde la lucha contra los romanos en el siglo I Antes de Cristo o contra los árabes en el siglo XVIII hasta la Reconquista de Sevilla en 1248, hazaña en la que participaron también tripulantes asturianos a bordo de los barcos de San Vicente de la Barquera, junto con los de Santander, Laredo y Castro Urdiales. De ahí, ha explicado, que en los escudos de estos municipios aparezcan las cadenas y la Torre del Oro de Sevilla, al igual que en el escudo la localidad asturiana de Peñamellera.

Posteriormente, Miguel Ángel Revilla ha dado un salto hasta el presente y ha destacado la postura común de ambas comunidades autónomas en asuntos como la financiación autonómica, la lucha contra la despoblación o la gestión del lobo. También ha subrayado el sentimiento profundamente español de cántabros y asturianos y ha hecho mención a las buenas relaciones que mantiene con su homólogo asturiano, Adrián Barbón, que este domingo le acompañará en la Fiesta de Los Machucos.  Por último, ha valorado el cariño que siempre recibe del pueblo asturiano y ha concluido sus palabras con el grito de “puxa Asturies y viva Cantabria”.

Revilla ha estado acompañado por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; el presidente del Centro Asturiano en Cantabria, Felipe Somohano, y el cantautor Pipo Prendes, que ha sido distinguido por el centro por sus méritos artísticos y culturales y ha interpretado la canción ‘El Molinón’, en honor a Manuel Preciado, fallecido entrenador cántabro del Racing y del Sporting de Gijón, entre otros equipos. La visita del presidente cántabro forma parte del programa de actos organizado por este centro para conmemorar la festividad de la patrona de Asturias, que se extenderá hasta el domingo.

Scroll al inicio