Bejes, apoyo del Gobierno de Cantabria con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reafirmado hoy el compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria con las labores que realiza la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos para mejorar la biodiversidad y los hábitats de esta especie en la Comunidad Autónoma, así como la educación ambiental en la comarca lebaniega y en el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo “indispensable” que realiza este colectivo con los ejemplares de quebrantahuesos liberados que se mueven por territorio cántabro, así como el fomento y promoción de la ganadería extensiva de ovino y caprino, “muy vinculada a la alimentación de esta especie, y en la participación en todos aquellos foros relacionados con el medio natural y su gestión en los hábitats donde vive el quebrantahuesos.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a Bejes, en Cillorigo de Liébana, para mantener un encuentro con los representantes de la Fundación y los ganaderos participantes en la iniciativa Pro-Biodiversidad para comprobar el desarrollo del proyecto.

Así, ha podido de conocer en primera persona, de mano de las explicaciones de los técnicos de la Fundación, los estrechos sistemas de seguimiento que se aplican sobre los ejemplares liberados con el fin de analizar la evolución de los ejemplares, su supervivencia, la dispersión y el uso del territorio.

El objetivo de este seguimiento y monitorización, le han explicado, es detectar la fracción pre-reproductora de ejemplares próximos a su madurez sexual, ya que se pueden producir los primeros asentamientos estables en territorio cántabro desde que la especie desapareciera a medios de los años 50 del siglo pasado.

El proyecto de la Fundación también se encarga del seguimiento de la unidad reproductora de Liébana: una pareja formada por Jana y Centenario que en 2022 contaba con un nido en Cillorigo de Liébana que finalmente fue abandonado, por lo que el intento de reproducción fracasó, si bien este intento de la primera unidad reproductora en Cantabria formada por una pareja primeriza es considerada muy valiosa por parte de los especialistas, y se espera culmine en éxito reproductor en un futuro cercano, como así ha ocurrido con otras parejas de quebrantahuesos.

Por todo ello, se prestará especial atención a la evolución de esta unidad reproductora y los movimientos que se produzcan en su territorio, con seguimiento telemático y presencial.

Este proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Picos de Europa cuenta con el apoyo de los gobiernos autonómicos de Cantabria, Aragón, Asturias y Castilla y León y su proceso de aclimatación y desarrollo es seguido y tutelado por el personal técnico del Parque Nacional de los Picos de Europa y los agentes del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, en coordinación con el personal de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Marca Pro-Biodiversidad

El consejero también ha analizado con la Fundación y los ganaderos participantes en la reunión el programa Pro-Biodiversidad de apoyo a la ganadería en extensivo de ovino, en cuya financiación seguirá colaborando la Consejería de Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), que este año ha destinado una partida de más de 21.000 euros.

Un proyecto de producción de lechazos criados de manera natural, saludable y sostenible en las montañas de los Picos de Europa para su posterior comercialización a través de un sistema de venta directa que garantiza que la carne llegue al consumidor de manera ágil y en el momento óptimo para su consumo.

Al igual que ocurrió el año pasado, este año los lechazos serán comercializados en Cantabria a través de la plataforma LUPA, contando con la participación de dos nuevos productores, lo que hace un total de 8 ganaderos implicados en el proyecto: 3 en Bejes, 2 en La Hermida y 1 en Tanarrio, Pendes y Vega de Liébana.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos se encarga de gestionar el proyecto; inspeccionar los rebaños en puerto; contratar el servicio de certificación por parte de una entidad independiente; la certificación de cada canal en el matadero; el apoyo técnico en el traslado de animales en vivo y canales a los puntos de vista, y las reuniones técnicas con los ganaderos, además de todas las acciones de comunicación y difusión de la marca.

Tal y como ha explicado Blanco, se trata de un modelo con claros beneficios ambientales, mantenimiento de pastizales de montaña y de su biodiversidad, alimentación de especies necrófagas y sociales, así como el incremento en el precio de venta de los corderos, la mejora de la calidad de vida de los ganaderos, el apoyo al mantenimiento del empleo y de la fijación de las familias al medio rural.

El consejero ha destacado la importancia de impulsar este tipo de proyectos “ejemplares e ilusionantes” a la hora de promover la producción de alimentos sostenibles y de calidad que revierten en beneficios sociales y medioambientales, “fundamental para asegurar el futuro de las poblaciones rurales y los espacios en los que se desarrollan”.

En este sentido, ha insistido en la importancia de poner en valor al sector primario porque, en su opinión, “es la principal fuente de ingresos de las personas que viven en los pueblos”. Blanco ha ensalzado el valor de la marca ‘Pro-biodiversidad’, cuyo modo de producción se fundamente en lechazos de “extraordinaria” calidad que proceden de ejemplares criados en extensivo y de manera natural, respetando el manejo tradicional y favoreciendo la conservación de la biodiversidad en los ecosistemas de montaña.

También ha destacado la capacidad del proyecto a la hora de eliminar los intermediarios, algo que, en su opinión, “repercute en que todo el valor del producto revierte en el propio ganadero”. Ha aprovechado la ocasión para agradecer a los ganaderos participantes, ocho titulares de explotaciones de Bejes, La Hermida, Tanarrio y Vega de Liébana, por su “valiente” apuesta por un proyecto en el que van a contar con el firme apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Ha recordado que Pro-Biodiversidad fue distinguida por la Comisión Europea con el premio Natura 2000 a los beneficios socioeconómicos, por su demostración de que el apoyo a la ganadería extensiva y a la conservación de la naturaleza de los espacios protegidos es posible y mejora la calidad de vida de las comunidades rurales.

Recuperación del quebrantahuesos

También se ha referido a la Fundación Quebrantahuesos, por su visión integradora y sumar para lograr el importante objetivo del desarrollo sostenible de las zonas rurales; a Supermercados Lupa, por su sensibilidad con los productos de Cantabria, y a la cadena Paradores de Turismo, por su la importante labor que realizan para dar a conocer y poner en valor a los productos cántabros.

En este sentido, ha destacado la colaboración “ya consolidada en el tiempo” que mantiene su departamento con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos a la hora de desarrollar un programa “vital” para contribuir a la reintroducción y conservación de esta especie en el norte de España, así como garantizar su permanente vigilancia con un sistema de monitorización y seguimiento individualizado de cada ejemplar.

El consejero ha aprovechado para poner en valor la aportación de Cantabria al proyecto de recuperación de la especie “con una superficie territorial muy importante y hábitats muy destacados y valiosos como el Desfiladero de La Hermida, y los roquedos y cumbres calizas de los macizos central y oriental de los Picos de Europa”.

Lobo

Además, ha traslado el firme apoyo de su departamento con los ganaderos de la región para hacer frente a la problemática del lobo y sus consecuencias y ha asegurado que su departamento va a seguir aplicando la norma vigente bajo la premisa de cumplir la integridad del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria en todas sus medidas, estando obligados a cumplir las condiciones a las que obliga la Orden del Ministerio en cuanto a la realización de controles de ejemplares.

“El objetivo del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria es asegurar la coexistencia con la ganadería extensiva y que el control de ejemplares es solo una de las herramientas para lograr ese objetivo”, ha subrayado Blanco, quien ha recordado que el Plan contempla otras herramientas fundamentales, como el pago de los daños producidos en toda la región, las ayudas para adopción de medidas preventivas, el pago por servicios ambientales en las zonas con presencia permanente del lobo y el seguimiento de la especie.

También les ha trasladado el compromiso de su departamento para que la nueva PAC atienda a las necesidades de los ganaderos y agricultores de la región y se tengan en cuenta las peculiaridades del modelo de explotación familiar de la Cornisa Cantábrica”

En la visita, además del consejero, también han asistido el director del CIMA, Agustín Ibáñez, y el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena, además de varios ganaderos participantes en la Marca Pro-Biodiversidad.

Scroll al inicio