‘Carmen Amaya’ es la nueva terraza del Palacio de Festivales de Cantabria

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha inaugurado este jueves la nueva terraza ‘Carmen Amaya’ del Palacio de Festivales de Cantabria, dedicada a la afamada bailaora por sus vínculos con la ciudad y con Cantabria. En su intervención en el acto, Zuloaga ha valorado la recuperación de un espacio público para Santander y para Cantabria, anteriormente conocido como ‘La lonja’, que rinde homenaje a un “talento extraordinario” de las artes y de la cultura y a una “gran mujer”.

En este sentido, ha recordado la iniciativa impulsada desde principios de la legislatura por parte de la Vicepresidencia del Gobierno de “humanizar” el Palacio de Festivales y reconocer no sólo a grandes figuras masculinas como Ataúlfo Argenta y José María de Pereda, que dan nombre a las dos principales salas del edificio, sino también a mujeres cántabras o relacionadas con Cantabria que han dejado “huella” en el mundo del espectáculo y la cultura.

“Este templo de la cultura no podía convertirse en un templo de la desigualdad”, ha señalado Zuloaga, que ha explicado que el primer paso en esta línea llegó en 2020 con el cambio de denominación de la Sala Griega por Sala María Blanchard, en reconocimiento a la universal artista cántabra.

Finalmente, el vicepresidente ha reconocido su emoción por el estreno de este nuevo espacio de convivencia ciudadana en compañía de familiares de Carmen Amaya. En representación de la familia, Milagros Agüero ha dado las gracias a la Vicepresidencia del Gobierno por esta iniciativa y ha subrayado lo vínculos de Carmen Amaya con Santander y con Cantabria.

También ha estado presente en el acto la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, entre otras autoridades. Al término de la inauguración, los asistentes han podido disfrutar de la actuación de la bailarina Carmen Armengou y del trío ‘Son de Flamenco’.

La terraza, que permanecerá abierta hasta el 31 de octubre con previsión de reapertura la próxima primavera, tiene horario de lunes a sábado, de 8:00 a 21:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 21:00 horas.

Sobre Carmen Amaya

Carmen Amaya nació el 2 de noviembre de 1913 en Barcelona, y comenzó a bailar muy pequeña en las tabernas de la capital catalana, acompañada de su padre, José Amaya ‘El Chino’. Con tan solo 12 años formaba ya parte de una de las compañías de baile de más prestigio del momento. Tras ello, triunfó en los grandes teatros de Europa, de Estados Unidos y de Sudamérica. Además, fue elogiada y admirada por personalidades del siglo XX como Charlie Chaplin, Fred Astaire, Picasso, Jean Cocteau, Orson Welles, Marlon Brando, el presidente de los Estados Franklin Roosevelt…

Después de viajar por Europa y América y bailar en los mejores teatros, cabarets y salas de baile, vuelve a casa convertida en un mito. Carmen Amaya se casó con el guitarrista Juan Antonio Agüero, perteneciente a una distinguida familia de la capital cántabra, y murió en 1963. Sus restos se encuentran en el cementerio de Ciriego de Santander.

Scroll al inicio