19/04/2024

nada personal, solo información

Santander, Gema Igual pide al Servicio Cántabro de Salud que “no recorte”

El Ayuntamiento de Santander ha reafirmado hoy su apoyo al centro Padre Menni en su reivindicación ante la Consejería de Sanidad. Así lo ha asegurado la alcaldesa, Gema Igual, durante una visita al centro en la que ha apelado al “sentido común” y ha pedido al Servicio Cántabro de Salud que “no recorte” presupuesto para la atención a las personas.

“Desde la Alcaldía vamos a instar a la administración sanitaria de Cantabria a que no sólo solucione de manera inmediata la situación de la asistencia ofrecida en el Centro Padre Menni sino que examine si la asistencia sanitaria que ofrece a los centros residenciales de Santander es la necesaria y adecuada que nuestros mayores necesitan”, ha remarcado.

Durante la visita, Igual ha aprovechado para hacer un recorrido por las diferentes instalaciones para conocer más en detalle la actividad que realizan y los diferentes programas que tienen en marcha.

Acompañada por los concejales Álvaro Lavín y Noemí Méndez y por el director del centro, Carlos Víctor Pajares, Igual ha puesto en valor la labor de su equipo directivo y sus profesionales ya que se trata de un centro de referencia de calidad asistencial en el mundo de la salud mental, con una cartera de servicios que se caracteriza por la especialización y la diversificación.

La visita al centro ha servido también para hacer un seguimiento del convenio de colaboración, por el que el Ayuntamiento aporta 22.000 euros al centro con el fin de detectar y dar apoyo a vecinos con psicopatología emergente y dificultad de acceso a la red de salud. La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por los resultados que se están obteniendo del mismo y ha recordado que su objetivo es valorar la psicopatología de residentes en Santander con dificultad de acceso a la red pública de salud y con expediente abierto en Servicios Sociales para facilitar su acceso a un tratamiento eficaz e incrementar su calidad de vida, intentando facilitar la permanencia en el entorno social.

En este sentido, ha informado que, gracias al convenio, se ha actuado con dos personas, y una de ellas ya ha comenzado una nueva vida. “Desde el Ayuntamiento de Santander compartimos el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con enfermedad mental y favorecer que reciban la ayuda necesaria y un tratamiento eficaz para poder tener una mejor calidad de vida y facilitar su permanencia en el entorno social”, ha subrayado.

Asimismo, ha incidido en que Padre Menni es uno de los participantes de la mesa de sinhogarismo que se ha puesto en marcha junto a Cocina Económica y Proyecto Hombre, dado que uno de los problemas principales de las personas que viven en la calle son los relacionados con trastornos psiquiátricos y que desde el Ayuntamiento de Santander también se colabora con Padre Menni y otros colectivos en la organización del Día de la Salud Mental. Finalmente, han comprobado el estado de las obras de reforma del centro, en el que se invertirán 3 millones de euros.

Scroll al inicio