21/07/2024

nada personal, solo información

Paula Fernández Viaña: “Es el momento de luchar en Europa” y reivindicar la conexión ferroviaria con Bilbao

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha defendido que “es el momento de luchar en Europa” y reivindicar la conexión ferroviaria con Bilbao y la creación de la macrorregión atlántica como asuntos de especial trascendencia para Cantabria ante la próxima Presidencia Española en la Unión Europea (UE), prevista para el segundo semestre de 2023.

“Estamos ante una gran ocasión para la diplomacia pública de España y sus comunidades autónomas y de esa labor dependerá la proyección exterior de la UE en el mundo”, ha opinado la consejera en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy, junto al director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, y la directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, Inmaculada Valencia, y que ha servido para presentar el curso sobre diplomacia pública europea que promueve el Ejecutivo regional, dentro del programa de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La consejera ha considerado que este curso llega “en un buen momento” para reflexionar sobre los retos de Cantabria en el próximo tiempo y, también, a raíz de la guerra de Ucrania.

Sobre los asuntos de trascendencia para la Comunidad Autónoma, Fernández Viaña ha citado la revisión del reglamento de Transportes, cuyo periodo negociaciones comenzará en septiembre, y en el que la Comunidad Autónoma solicitará de nuevo que la inclusión de la conexión ferroviaria con Bilbao esté lista para 2040. “Es un momento que tenemos luchar desde allí –desde las instituciones de la UE-, yo, desde luego, lo voy a hacer desde mi grupo parlamentario” –en el Comité de las Regiones-, ha subrayado la consejera de Acción Exterior.

Igualmente, la consejera cántabra, miembro titular del Comité de las Regiones de Europa, ha expresado el interés de Cantabria, junto a otras comunidades españolas como el País Vasco, para hacer realidad el dictamen del Plan de Acción para el Atlántico 2.0, que defiende la creación de una macrorregión atlántica para mejorar la cooperación regional y acceder a una financiación específica para este espacio que mejore su conectividad.

En este ámbito, también ha fijado como otro de los retos conseguir un mayor reconocimiento de la democracia representativa europea a nivel local y regional y que los dictámenes que emanen del Comité de las Regiones sean vinculantes en el seno de la Unión.

La consejera ha hecho referencia a otros objetivos, dentro del marco de la Presidencia Española en Europa, como es la promoción y difusión a nivel europeo del Año Jubilar Lebaniego, como principal camino de peregrinación en el norte de Europa, ligado al Camino de Santiago.

Además, ha recordado que Santander será una de las ciudades que albergará el 27 y 28 de julio de 2023 una de las reuniones durante la Presidencia Española de la UE, y que tendrá como principal contenido las iniciativas y proyectos sobre investigación. En este ámbito, la consejera de Acción Exterior ha ofrecido de nuevo las instalaciones de Comillas para organizar otros encuentros y actos ligados a este periodo.

Por su parte, el director general de Comunicación del Parlamento Europeo ha hecho referencia a la UE como factor de paz, volviendo al principal motivo de su creación debido a la guerra en Ucrania, y ha considerado que su acción de apoyo al país ucraniano y su reacción ante la pandemia ha incentivado una imagen positiva de la Unión.

Encuentro de la juventud

Este encuentro ha servido, además, para presentar la celebración del European Youth Event (EYE) Santander 2022, previsto para los días 14, 15 y 16 de octubre, que atraerá a alrededor de 1.000 jóvenes de toda Europa para debatir sobre el futuro de la Unión Europea y los temas más actuales como la emergencia climática, valores europeos, participación juvenil, salud mental y bienestar.

Este evento europeo, impulsado desde el Parlamento Europeo, cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, entre otras entidades, y sus distintas actividades se celebrarán en varias sedes y se difundirá por videoconferencia a más de 3.000 jóvenes de toda Europa. En relación con este evento, Jaume Duch ha destacado la alta participación de los jóvenes en las conclusiones que han emanado durante la Conferencia sobre el Futuro de Europa y considerado que este encuentro, que se celebrará en Santander, servirá de nuevo para dar voz a la juventud.

Scroll al inicio