23/07/2024

nada personal, solo información

«Primus circumdedisti me”. Euskadi celebra con una fiesta autonómica la primera Circunnavegación de la Tierra

«Primus circumdedisti me” (Fuiste el primero que la vuelta me diste). Y ahí estuvo un grumete de Santander. “Juan de Santander”, nacido en Cueto, embarcó en la aventura más insólita y excepcional encabezada por Fernando de Magallanes en el siglo VXI: la expedición hacia las Islas de las Especies, consiguiendo así la circunnavegación de la tierra. El 6 de septiembre de 1522, la Nao Victoria recaló en Sanlúcar de Barrameda. Este año 2022 se conmemora, el 500 aniversario del regreso del exitoso viaje. Juan de Santander, grumete de Santander, fue el único de los tres cántabros que concluyó la primera vuelta al mundo en la expedición marítima de Magallanes y Elcano. Los otros dos marineros cántabros murieron durante la travesía. Está atestiguado que navegó a bordo de la nao Trinidad en calidad de grumete.

¿Porqué es festivo el 6 de septiembre en Euskadi?

El 6 de septiembre es festivo, para conmemorar el 500 aniversario de la vuelta al mundo del getariatarra Juan Sebastián Elcano. Esta festividad sustituirá la del 25 de diciembre, Día de Navidad, que al ser domingo, no es una jornada laborable. El Gobierno Vasco considera que la gesta histórica labrada por el marino guipuzcoano fue una importante atribución a la evolución de la humanidad y el primer impulsor de la globalización. Así pues, Juan Sebastián Elcano se encuentra entre esos ilustres recordados en callejeros del estado e instituciones, como el Real Instituto Elcano.

Y es que el marinero guipuzcoano y su tripulación tardaron casi tres años en dar la vuelta al mundo en barco y hoy en día no aguantamos ni 24 horas con batería en el móvil.

¿Quién era Juan Sebastián Elcano?

Nacido en 1486 en la villa de Getaria, perteneciente a la Corona de Castilla, nació Juan Sebastián Elcano. Desde joven se enroló en diversos barcos pesqueros y comerciales, dónde adquirió una amplia experiencia marinera. En 1509 participó en la expedición contra Argel y posteriormente en otra campaña en Italia con su navío de doscientas toneladas, el cual tuvo que vender para pagar a su tripulación. Incurriendo en un delito por vender un barco armado a extranjeros en tiempos de guerra.

En 1518 se estableció en Sevilla, lugar donde tuvo conocimiento de que Magallanes quería encontrar una nueva ruta marítima para llegar a las Indias. , El marino portugués tuvo que formar su tripulación con gente desesparada, hombres con deudas y forajidos como el propio Elcano. Gracias a su experiencia como marino, al guipuzcoano lo nombraran maestre de la nao Concepción.

Inicio de la vuelta al mundo en barco

El 10 de agosto de 1519 la expedición comenzó en Sevilla descendiendo el Guadalquivir hasta Sanlúcar de Barrameda. El 20 de septiembre dejaron Sanlúcar de Barrameda buscando el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales recorriendo mares castellanos hasta las Islas de las Especias en la ruta hacia el oeste, como había tratado de encontrar Cristóbal Colón.

Tras el primer invierno y un motín fallido en el Puerto de San Julián, prosiguieron su viaje plagado de incidencias. En 1520 descubren el principal paso que une el océano Pacífico con el Atlántico en el extremo sur de Chile, llamado estrecho de Magallanes por el navegante Fernando de Magallanes.

En abril de 1521 muere Magallanes en Filipinas tras una escaramuza con los indígenas, es elegido jefe de la expedición Gonzalo Gómez de Espinosa y al frente de la nao Victoria nombran capitán a Juan Sebastián Elcano. Tras arribar a las islas Molucas, objetivo del viaje, se emprende el regreso a España. Elcano no hubiera tenido estas indecisiones de que ruta tomar, si hubiera conocido las mejoresapps para planificar su viaje y con la conexión de datos de Guuk.

¿Qué hizo Elcano?

El barco Trinidad se quedó en el puerto de Tidore para ser reparado y volver a Panamá por el Pacífico. Entonces, Elcano toma el mando para regresar a España y decidir si volver por el Pacífico por una ruta desconocida, o por la ruta por la que se hizo famoso. Decidió retornar por mares portugueses, bordeando África y por rutas conocidas.

Así pues, tras atravesar el océano Índico y bordear África, el miércoles 6 de septiembre de 1522 la nao Victoria regresa de nuevo a Sanlúcar de Barrameda con Elcano y otros 17 supervivientes. Habían circunnavegando ni más ni menos que la Tierra. Una hazaña histórica. Motivo por el que el 6 de septiembre del 2022 es festivo en Euskadi. En memoria de este aventurero guipuzcoano, te invitamos a que este día hagas una excursión y descubras alguno de los rincones de nuestro territorio.

Fuente: https://blog.guuk.com/6-septiembre-festivo-euskadi-dia-elcano/

Scroll al inicio