21/07/2024

nada personal, solo información

Soba, obras que mejoran la comunicación entre el barrio de Rozas e Incedo

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha visitado este lunes las obras que está llevando a cabo su departamento en el municipio de Soba, entre ellas, la mejora de la carretera de Rozas, para la que se ha destinado una inversión de más de 1,5 millones de euros.

Durante la visita, Gochicoa ha podido comprobar las obras que permitirán mejorar la comunicación entre el barrio de Rozas e Incedo y la parte alta del municipio de Soba, así como los núcleos posteriores de Aja, La Gándara o San Martín que como bien ha explicado, “de esta forma mejoramos la vía de articulación del valle.”

El titular de Obras Públicas ha constatado ‘in situ’ el avance de las actuaciones, que prevén que terminen a finales de octubre o principios de noviembre, y ha afirmado que, desde la Consejería, “trabajamos para que estos municipios en riesgo de despoblación tengan unos accesos adecuados y dignos”.

Además, el consejero ha señalado que “se trata de una obra muy importante para el municipio” y ha asegurado que “esto permitirá facilitar el acceso al barrio de Rozas que cuenta con una orografía muy abrupta y complicada”.

Por su parte, el alcalde de Soba, Julián José Fuentecilla ha querido agradecer el compromiso de la Consejería de Obras Públicas y la respuesta a las peticiones necesarias del municipio como es esta “obra extraordinaria” y requerida en este núcleo de población.

Asimismo, ha indicado que “se trata de una obra muy importante para todo el Valle de Soba” y ha añadido que “este tipo de infraestructuras son básicas para el desarrollo de los municipios y del mundo rural”

En concreto, las obras, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses, cuenta con un presupuesto total de 1.607.052,31 euros. Siecsa se encarga de llevar a cabo estos trabajos consistentes en el acondicionamiento de plataforma, la mejora del trazado, drenaje y señalización desde la carretera CA-256 (Ramales – La Gándara) hasta el pueblo de Rozas. La seguridad vial se mejora con una nueva señalización tanto horizontal como vertical ya que la horizontal no existe y la vertical es prácticamente nula.

La carretera CA-669, que da acceso a Rozas de Soba, comienza en la intersección con la carretera CA-256, la cual se amplía ahora con un muro de escollera de piedra a cada lado de la entrada del puente, lo que permite mejorar las maniobras en los giros.  Además, en el puente, se elimina la barrera de hormigón existente y se construye un pretil metálico tipo PMH-13, colocándolo sobre un zuncho de hormigón.  La nueva sección tipo será una plataforma compuesta por una calzada de 5,00 metros más sobre anchos en curvas, es decir, dos carriles de 2,50 metros cada uno. Por su parte, el firme, sobre la rasante de la carretera existente se extiende una capa de zahorra artificial de 20 centímetros de espesor y dos capas de aglomerado en caliente, una capa intermedia de 6 centímetros y otra capa de rodadura de 4 centímetros.

Depósito regulador de agua en Aja, San Martín y San Pedro

Durante su visita, Gochicoa también ha podido conocer el estado de otras obras que se están acometiendo en el municipio y que están destinadas a mejorar las infraestructuras hidráulicas de varias localidades.

En concreto, se están realizando trabajos con el objetivo de dotar a Aja, San Martín y San Pedro de un nuevo depósito regulador para el que se ha destinado 48.312,07 euros. Las obras, cuyo plazo de ejecución es de dos meses y están siendo llevadas a cabo por SIC, pretenden solucionar la escasa capacidad de los depósitos con los que cuentan en la actualidad las localidades mencionadas.

Estas actuaciones, en las que han trabajado conjuntamente la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Soba, eliminarán los problemas de abastecimiento en los pueblos más alejados dentro del medio rural.

El consejero ha explicado que “los depósitos con los que cuentan en la zona van a generar 50 hectómetros cúbicos de agua y eso permite suministrar agua a cada uno de los municipios”. También ha indicado que gracias a esta actuación no ha sido necesaria la ayuda complementaria a causa de la sequía.

En esta línea, el alcalde se ha mostrado satisfecho ya que se trata de actuaciones muy requeridas y necesarias para los vecinos, ganaderos y hosteleros y que finalmente, solucionan el problema de agua existente.

Para ello, las obras han consistido en la construcción de un nuevo depósito regulador de 50 m3, para Aja, San Martín y San Pedro, de hormigón armado y con unas dimensiones interiores de 5,00×5,00 metros y una lámina de agua de 2,00 metros. La alimentación del depósito se realizará interceptando una tubería de impulsión existente en la actualidad.

Por su parte, la cámara de llaves y ubicación del futuro bombeo será de hormigón armado y estará cubierta y accesible mediante una puerta de aluminio lacado con las dimensiones indicadas en los planos. Asimismo, está prevista la instalación de un desagüe de fondo y un aliviadero y tres ramales de salida, uno para el abastecimiento a San Martin, otro para el abastecimiento a Aja y el tercero, se dejará preparado para un futuro bombeo al depósito de San Pedro.

Al igual que en el caso de la tubería de alimentación, para el caso de las salidas de San Martín y de Aja, se dispondrán sendas tuberías de PEAD DN75 PN10, que interceptarán y se conectarán a las actuales que dan suministro a estas dos localidades. Las válvulas a disponer serán de compuerta de diámetro 80 mm. Por su parte, el control del bombeo actual que alimentará el nuevo depósito se realizará mediante la instalación de un telemando vía radio y un kit de sondas de nivel (máximo y mínimo). Este depósito contará con un sistema de cloración que estará instalado en la caseta de la cámara de llaves.

También está previsto la construcción de un pequeño vial de acceso al nuevo depósito regulador, que tendrá una longitud de 30 metros lineales y una anchura de 3,00. El firme consistirá en una capa de 20 cm de espesor de todo-uno de cantera, extendido y compactado. Otra de las actividades previstas es la instalación de un dosificador de hipoclorito sódico con panel solar, en el depósito actual que abastece a la localidad de San Pedro.

Scroll al inicio