19/07/2024

nada personal, solo información

Laredo cuenta con un monumento en homenaje a la Batalla de Flores

La alcaldesa de Laredo, Rosario Losa, la concejala de Festejos, Eva Blanco, y diversos concejales del equipo de gobierno han inaugurado hoy el monumento en homenaje a la Batalla de Flores, promovido por la Concejalía de Festejos y Turismo de la villa pejina, dando respuesta a una demanda ciudadana reiterada por los laredanos durante años. La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez y la diputada del Parlamento cántabro, Noelia Cobo, también han participado del acto junto a Roberto Orallo, artífice del monumento. El carrocista veterano 2022, Miguel Domosti y diversos carrocistas completaban el grupo de personas que ha mostrado a los ciudadanos allí presentes el monumento.

Al iniciarse el encuentro se ha escuchado el himno a la Batalla de Flores, compuesto por Jesús Piedra e interpretado por la coral Canta Laredo. En el evento inaugural, que ha comenzado a las 13:30 horas de la mano del locutor y presentador Rafa Sánchez, el artista cántabro, Roberto Orallo, ha explicado a los allí presentes la simbología de su creación y cómo se ha llevado a cabo la misma como reconocimiento a la Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Roberto Orallo, artista de reconocido prestigio en Cantabria, vinculado estrechamente a la Batalla de Flores como jurado en varias ocasiones y como espectador en muchas otras ediciones, ha manifestado su admiración a los carrocistas y su afecto por el pueblo de Laredo con un cariñoso “os quiero”. El autor ha asegurado que para él “ha sido un honor haber creado esa obra de arte que es única y que es para vosotros”, ha señalado un emocionado Roberto Orallo dirigiéndose a los ciudadanos allí congregados.

La alcaldesa ha intervenido poniendo en valor la obra del artista y recordando a otros referentes creativos de la villa como Steve Camino y Oscar San Miguel (Okuda) alumno del creador del monumento homenaje a la Batalla de Flores, Roberto Orallo.

A su vez, Rosario Losa ha destacado que se trata de una obra “cuya interpretación es amplia” y la cual “nos traslada a los orígenes de la Batalla” mostrando “su evolución y reciente pasado convertido ya en presente” que servirá como “recuerdo y soporte de vivencias participativas” de carrocistas y vecinos que dieron vida a la fiesta a través de tantas alegorías. Además, la alcaldesa ha querido reivindicar la obra como patrimonio colectivo de los pejinos. “Los colores aquí representados son de todos y a todos nos representan porque este monumento es el reconocimiento que Laredo hace a la Batalla de Flores”.

Scroll al inicio