Santander destinará 5 millones de euros en ayudas a las empresas

El Ayuntamiento de Santander destinará 5 millones de euros en ayudas a las empresas a través de una nueva convocatoria de subvenciones para mantener y reactivar el tejido económico de la ciudad.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del concejal del área, Daniel Portilla, donde ha destacado que estas ayudas podrán destinarse a cubrir los gastos que cada empresario elija y que el objetivo del Ayuntamiento es que todas estén abonadas durante este año 2022.

“Debemos trabajar para que en Santander todas las empresas puedan mantener el empleo. Por eso, el Ayuntamiento continuará ayudando a los empresarios y autónomos en momentos como el actual de muchas dificultades”, ha destacado Igual, y ha recordado el aumento en las ayudas a empresas y la agilidad en la tramitación de las mismas que el Consistorio ha promovido de la mano de los dos planes de choque.

“A la crisis de la pandemia se une ahora la imparable tendencia inflacionista y la escalada de los costes de producción, y, por ello, tenemos muy claro que debemos luchar con ellos para el mantenimiento de sus empresas, de los puestos de trabajo que soportan”, ha remarcado.

Las nuevas ayudas se reparten en cuatro programas: Lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, 350.000 euros; Transformación e innovación digital, 1.250.000 euros; Bono Santander Emerge  2.800.000 euros; y Bono Santander Emerge 10+: 600.000 euros.

Igual ha incidido en que el Ayuntamiento de Santander siempre ha estado al lado de los empresarios de la ciudad, de todos los sectores. “Nos distinguimos de otras administraciones y somos de los primeros en poner el dinero en las cuentas de las empresas”, ha añadido.

La alcaldesa ha hecho hincapié en la apuesta del Ayuntamiento por las ayudas directas “como la mejor fórmula para que empresarios, comerciantes y hosteleros puedan reducir los gastos que amenazan con asfixiar su economía y para ayudarles a afrontar la nueva situación” .

Durante su intervención, Gema Igual ha recordado que el Consistorio santanderino, a través de la Concejalía de Empleo, ha otorgado en sólo dos años más de 4.000 ayudas a empresas por un importe de casi 8,7 millones de euros, a los que se suman ahora estos 5 millones adicionales.

Detalle de los programas:

PROGRAMA I: AYUDAS PARA EL LANZAMIENTO DE NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES

Su objetivo es promover el emprendimiento y la generación de nuevas iniciativas empresariales e impulsar y dinamizar la actividad económica en Santander a través de ayudas destinadas a apoyar la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, comerciales o profesionales.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas que hayan iniciado una nueva actividad empresarial comercial o profesional en el municipio de Santander entre el 10 de noviembre de 2021 y la fecha de presentación de la solicitud. La subvención máxima es de 3.000€.

PROGRAMA II: AYUDAS PARA LA TRANSFORMACIÓN E INNOVACIÓN DIGITAL

Con esta iniciativa se potencia la transformación innovación digital de las empresas de Santander facilitando con ello la adquisición de equipamiento tecnológico ligado a la implementación de procesos de digitalización de las micro pymes.

Entre los diversos conceptos y acciones subvencionables se encuentran el desarrollo de plataformas de venta y márketing digital, la implantación de soluciones que garanticen la ciberseguridad del negocio o el teletrabajo, proyectos digitales de eficiencia energética para optimizar los costes de suministros, así como la modernización del equipamiento digital que mejore el rendimiento del negocio. La subvención máxima a percibir por cada beneficiario será de 6.000 €

PROGRAMAS IV y V: BONO SANTANDER EMERGE Y EMERGE 10+

Estas ayudas están dirigidas a apoyar a empresas de sectores especialmente afectados por las limitaciones derivadas de la pandemia y lograr minimizar los efectos económicos negativos que ha ocasionado a las empresas y personas autónomas que desarrollan actividad de hostelería y restauración, comercio y servicios personales, contribuyendo así a paliar la situación de pérdida económica directa y al sostenimiento de sus actividades.

El importe de la subvención consistirá en una cuantía fija que se calcula teniendo en cuenta la actividad que se desarrolle, así como el número de trabajadores de la empresa que se acrediten en el mes de julio. De esta forma, las ayudas que recibirán en el sector hostelería oscilan entre 1.000 y 3.800 euros; las del sector comercio entre 1.100 y 2.500 euros; y las de otros servicios entre 700 y 1.500, excepto el transporte por auto taxi que será de 600 euros.

Últimas Noticias

Ir arriba