El Gobierno de Cantabria apuesta por Santander como «destino turístico de futuro»

López Marcano ha señalado que el Ayuntamiento de Santander “ha entendido muy bien” cuál es el futuro del turismo. El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha destacado hoy el acierto de las 46 actuaciones que se desarrollarán  en el Plan  de Sostenibilidad Turística de Santander, que convertirá a la capital cántabra en un “destino turístico de futuro” y “pondrán en valor las fortalezas paisajísticas y ambientales de la ciudad”.

“Pocas ciudades del mundo van a tener la concentración de propuestas culturales y naturales que tendrá Santander”, ha señalado tras la formalización pública del convenio suscrito por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento que supone el arranque del plan que, con una inversión cercana a los 4 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, transformará el litoral norte de la ciudad.

El plan ha sido presentado hoy a los agentes turísticos de la capital y a la Prensa por López Marcano; la alcaldesa, Gema Igual, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, en un acto desarrollado en el Centro de Interpretación del Litoral, en La Maruca, en el que han coincido en destacar “el trabajo y la colaboración de las tres administraciones” para desarrollar el proyecto santanderino, incluido dentro del programa del Gobierno Central dirigido a cambiar el modelo turístico español  y mejorar su competitividad, canalizando los fondos europeos llegados de Europa dentro de la estrategia de recuperación de los daños provocados por la crisis del COVID-19.

El consejero de Turismo ha subrayado, en este sentido, las bondades de este programa que ha conseguido que los fondos europeos se “territorialicen” y permitan a las comunidades autónomas llevar a cabo importantes inversiones.

En este punto, López Marcano ha señalado que el Ayuntamiento de Santander “ha entendido muy bien” cuál es el futuro del turismo y se ha mostrado satisfecho de participar en un proyecto que enriquece la oferta de la ciudad en clave de sostenibilidad y dando protagonismo a un recurso ambiental del valor de la franja litoral de Costa Quebrada.

El consejero ha recordado, asimismo, que el de Santander forma parte de los ocho Planes de Sostenibilidad Turística ya aprobados en Cantabria, a los que se sumarán en septiembre los de la convocatoria extraordinaria de 2022, lo que supone una inversión total de 45,6 millones en los próximos años y la puesta en marcha de alrededor de un millar de actuaciones en materia turística en buena parte de los municipios de la comunidad.

“Tendremos un mapa regional envidiable”, ha afirmado López Marcano, tras recordar que el principal objetivo es conseguir con estas inversiones la “cohesión territorial” de todos los municipios de Cantabria.

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha definido el Plan de Sostenibilidad Turística Santander Norte Litoral-Costa Quebrada como “un gran proyecto” que recuperará esta parte de la ciudad, que cuenta con “muchos atractivos” patrimoniales y paisajísticos, y que se desarrollará atendiendo a criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y digitalización.

Igual ha explicado que el objetivo de las actuaciones del proyecto es dar visibilidad a la otra mitad de la ciudad y conseguir que esta zona sea más conocida, sin perder su identidad rural y paisajística. Finalmente, Ainoa Quiñones ha subrayado el carácter “innovador” del plan, “que pone el foco en la riqueza ambiental que tiene Santander”.

Cuatro ejes

Las 46 actuaciones previstas, para cuyo diseño se ha tenido en cuenta las aportaciones de las asociaciones empresariales, colectivos medioambientales y de los vecinos, tienen como finalidad mejorar y preservar la zona comprendida entre Cabo Mayor y San Román, enriqueciendo la oferta de ecoturismo y turismo de naturaleza de Santander e integrando la sostenibilidad en el sistema turístico.

Éstas incidirán de manera exhaustiva en la digitalización de los recursos e itinerarios turísticos sostenibles e incluyen también inversiones para la ordenación de los accesos y aparcamientos; la señalización vial y turística; la mejora del transporte o la creación de nuevos productos turísticos, así como la recuperación de los yacimientos arqueológicos y embellecimiento de espacios públicos.

Las actuaciones se dividen en cuatro ejes. El primero de ellos, Transición Verde y Sostenible, incluye  un total de 10 actuaciones, con una inversión de 1.800.000 euros (el 47% del presupuesto). Entre éstas destacan la restauración paisajística; la modernización del Centro de Interpretación del Litoral, la construcción de aparcamientos disuasorios en Cueto y Mataleñas o la mejora de la carretera de Cabo Mayor, así como la creación de itinerarios ciclistas y acondicionamiento de rutas.

Las inversiones del eje 2, Eficiencia energética, se distribuirán en cinco acciones dirigidas a la instalación de iluminación eficiente en barrios e infraestructuras, la mejora del servicio de transporte o la medición de huella de carbono en la actividad turística y edificios públicos. Supondrá un inversión total de 870.00 euros.

El eje 3, denominado Transición digital, contempla siete actuaciones y una inversión de 424.000 euros destinados a la aplicación de tic’s, digitalización de los recursos, implantación de un sistema de indicadores, además de la  creación de la microsite Santander Norte Litoral-Costa Quebrada y de un Observatorio Turístico.

El cuarto y último eje, Competitividad, contempla un total de 24 actuaciones, entre ellas la creación de áreas de autocaravanas y rutas sensoriales para personas con discapacidad; el desarrollo de un manual de buenas prácticas sostenibles; la publicación de guías y folletos; celebración de jornadas y congresos o el desarrollo de un plan de marketing.

Últimas Noticias

Ir arriba