Laredo, exposición de la “Batalla de Flores, en el Antiguo Ayuntamiento, hasta el 4 de septiembre

En el centro expositivo del Antiguo Ayuntamiento de Laredo tuvo lugar ayer viernes la inauguración de la Exposición “Batalla de Flores, historia de una fiesta”. Organizada por el Ayuntamiento de Laredo bajo el patrocinio de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Universidades Igualdad Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

La muestra presenta el devenir de una fiesta que arranca en 1908 y que está profundamente enraizada en Laredo. En ella se repasan sus orígenes, los carrocistas que hicieron historia, los circuitos por los que ha discurrido el desfile, se hace mención a las comparsas y grupos que han actuado y participan en el desfile, los vestidos de los que van en las carrozas o se detalla el proceso de realización de una carroza.

A ello se suma una amplia muestra de cartelería, la reproducción fotográfica de las carrozas ganadoras en sus sucesivas ediciones o destacados trofeos donados por los distintos carrocistas ganadores, así como una lista de carrocistas de leyenda y emblemáticos.

En la exposición también se puede ver un vídeo en el que se explica todos estos elementos representativos de la Batalla de Flores que enlaza con el vídeo promocional de este año 2022.

También, junto a otras curiosidades, puede contemplarse una maqueta del monumento homenaje a la Batalla de Flores, obra del artista cántabro Roberto Orallo que pronto será inaugurado.

Dicha exposición pone en valor esta fiesta tan singular que recobra vida tras dos años de suspensión por la pandemia del Covid. El acto inaugural contó con la intervención de la alcaldesa Rosario Losa y Gema Agudo, Directora de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, ambas coincidieron en destacar la importancia que tiene la Batalla de Flores dentro de la Cultura laredana y de Cantabria. En representación de los carrocistas intervino Miguel Domosti, distinguido este año como “Carrocista Veterano”, alabando el esfuerzo de sus compañeros que, junto a sus colaboradores hacen posible la Batalla de Flores, fiesta de Interés Turístico Nacional y que en breve aspira a ser Internacional.

Este acto de inauguración contó con la presencia de distintos concejales de la corporación municipal, un gran número de ex carrocistas y carrocistas, y acudió gran cantidad de público.

El comisario de la exposición, Ángel Bueno, detalló el contenido de la misma invitando a ser visitada, circunstancia ésta que será posible hasta el día 4 de septiembre en los siguientes horarios: De miércoles a sábado por las mañanas de11:00 a 13:30 horas y por las tardes de 17:30 a 20:30 horas, los domingos de 11:00 a 14:00 horas

Scroll al inicio