13/07/2024

nada personal, solo información

Laredo, ‘Salvar la Puebla Vieja’, miércoles 17, Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo

Salvar la Puebla Vieja de Laredo es el nombre de la jornada que se celebrará el miércoles 17 de agosto y que pretende recabar propuestas para la regeneración poblacional y la rehabilitación patrimonial de este importante casco histórico. La cita es en la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo y la entrada es Libre.

La iniciativa parte de la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo, respaldada por la Federación Acanto, a la que pertenece, y se ha organizado en base a intervenciones de arquitectos, abogados, historiadores y otros profesionales expertos en recuperación de centros históricos; en planificación y gestión patrimonial; en fuentes de financiación para proyectos similares y en instrumentos de replanteamiento y control para la recuperación de espacios análogos a la Puebla Vieja.

Tinuca Revolvo, presidenta de Acanto, confía en que esta jornada sirva para recabar ideas que permitan poner en marcha iniciativas que impulsen acciones conjuntas encaminadas a mejorar la gestión y conservación de este Conjunto Histórico Artístico: “para nosotros es muy importante que se cuente con los vecinos. Es fundamental que la administración lidere las acciones, pero los vecinos y las distintas asociaciones que existen en torno a estas calles tienen que ser partícipes porque ellos son el alma de este espacio”, explica Revolvo.

Está previsto que la inauguración de la jornada cuente con la participación de Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria; Zoraida Hijosa, directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica de Cantabria y Rosario Losa, alcaldesa de Laredo.

PROGRAMA

Instrumentos de planeamiento y control para la recuperación de los centros históricos es el nombre de la charla que abrirá el programa a las 9.30 horas y que será impartida por Jesús del Olmo Alonso, de la Universidad de Alcalá de Henares. Después, el catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Valladolid, Juan Luis de las Rivas Sanz, ofrecerá una visión, desde el punto de vista del arquitecto, sobre planificación y gestión patrimonial en conjuntos históricos.

Tras una pausa, a las 12:00 horas, serán cuestiones relacionadas con las herramientas y fuentes de financiación para sustentar las iniciativas que se pongan en marcha las que protagonicen las dos charlas a cargo de expertos responsables de distintas iniciativas europeas y rurales.

‘ESPAÑA FEA’

Andrés Rubio, periodista y autor del libro ‘España Fea’, que recoge algunos de los ejemplos más flagrantes y desconocidos de urbanismo y arquitectura que han afeado el territorio español durante el último siglo, ofrecerá a las 16:30 horas la charla ‘España Fea, España Guapa’, abriendo después un coloquio con los asistentes.

Para finalizar, a las 17:15 se ha programado una mesa redonda bajo el nombre ‘Puebla Vieja de Laredo: ¿abocada al desastre?’ que contará con la participación de Lucía Ceballos, jefa del Servicio de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria; Antonio Bocanegra, concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Laredo; Igone Revilla, de Tecnalia; Pedro Rasines, historiador y arqueólogo y Andrés Rubio, periodista.

Además, a las 20:00 horas, en la iglesia de Santa María de la Asunción se hablará sobre la situación actual de la Puebla Vieja en un acto presentado por Andrés Rubio. Intervendrá nuevamente Pedro Rasines, ofreciendo su punto de vista sobre este monumento nacional en peligro y participará también Aurelio González de Riancho, representante de Hispania Nostra, asociación que incluye este espacio en su crítica Lista Roja.

Tinuca Revolvo considera que esta jornada que aglutina la opinión de expertos en distintos aspectos relacionados con la protección del patrimonio es muy necesaria para avanzar en la protección de la Puebla Vieja: “creemos que estos profesionales pueden aportar puntos de vista que ayuden a técnicos y políticos a poner en marcha iniciativas que tengan una repercusión real en este entorno”.

FEDERACIÓN ACANTO

Fundada en Santander en 1999, Acanto está integrada por asociaciones de Cantabria vinculadas a la defensa del patrimonio desde el punto de vista arquitectónico, artístico, cultural y natural. Ofrece asesoramiento e información tanto a personas como a entidades o instituciones interesadas en defender el patrimonio, velando siempre por la correcta práctica de actividades que puedan incidir sobre el mismo. Además, entre sus objetivos está el de velar porque los poderes públicos cumplan con las leyes vigentes en materia de protección del patrimonio cultural y natural de Cantabria y realicen las modificaciones necesarias para su mejora.

Scroll al inicio