Incendios en el Parque Natural de los Collados del Asón y en La Cotera (Rionansa)

DATOS DE LAS 21.00 H, DEL MARTES 9 DE AGOSTO

En su extinción ha participado una BRIF helitransportada de Castilla y León (Bravo 2). En estos momentos, en Cantabria, hay activos dos incendios forestales de los cuatro que se han provocado desde ayer, lunes 8 de agosto, a las 19:00 horas. De los dos activos, el más relevante afecta al Parque Natural de los Collados del Asón y, a su vez, a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Montaña Oriental. En su extinción ha participado una BRIF helitransportada de Castilla y León (Bravo 2) y, posteriormente ha continuado las labores de extinción el helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, junto a una cuadrilla de bomberos forestales y agentes del medio natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

De igual forma, hay tres cuadrillas forestales y agentes del medio natural trabajando aun en las labores de extinción de un incendio en La Cotera (Rionansa), que está afectando a un área de ecucaliptos. El resto de incendios registrados hoy, de menor tamaño, se han localizado cerca del Partenón de Arenas de Iguña, el primero, que ha afectado a una hectárea de matorral y que ya ha sido extinguido y, el segundo, en Fuentes las Varas (Solórzano), controlado y prácticamente extinguido también.

Para mañana miércoles, toda Cantabria continúa en riesgo extremo de incendios forestales y sigue prohibido realizar cualquier tipo de quema en todo el territorio de la Comunidad Autónoma. Además, mañana se añade la comarca 10 (Asón) al nivel 2 del operativo de lucha contra incendios forestales, con lo que ya son 10 las comarcas forestales de la región en dicho nivel: Liébana Occidental, Liébana Oriental, Nansa, Cabuérniga, Campoo, Valderredible, Pas, Pisueña-Miera, Asón y Costera Occidental.

Además, estarán en nivel 1 las comarcas forestales Besaya, Costera Oriental y Costera Central. Para hacer frente a esta situación, la Consejería mantiene en alerta estos días un contingente compuesto por 28 cuadrillas y 81 agentes, además de un técnico de guardia y un emisorista. El Gobierno de Cantabria quiere, una vez más, apelar a la responsabilidad para evitar cualquier práctica de riesgo y también a la colaboración ciudadana para la identificación de quienes las realicen.

Scroll al inicio