21/07/2024

nada personal, solo información

Laredo, “La Divina Comedia” de Salvador Dalí, hasta el 25 de septiembre

Se inauguró en el centro de exposiciones del Antiguo Ayuntamiento de Laredo, la presentación de la muestra de grabados de la serie “La Divina Comedia” de Salvador Dalí. Compuesta por un centenar de xilografías y perteneciente a la Fundación Funiber, dicha serie es cedida para la ocasión por la Universidad Europea del Atlántico.

El acto inaugural contó con la intervención del Director de la Obra de la citada fundación, Federico Fernández, quien presentó la colección expuesta, al acto también han asistido la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, el concejal de Patrimonio y Puebla Vieja, Antonio Bocanegra, el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón y distintos concejales de la corporación municipal laredana.

La genial obra de Dante Alighieri ha inspirado a lo largo de la historia a grandes artistas como Miguel Ángel, Delacroix, Dore o Barceló. Las ilustraciones de Dalí surgirán por encargo del Gobierno italiano con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante. Entre 1949 y 1953 Dalí dibujará cien acuarelas pero antes de concluir su proyecto dicho encargo será desestimado debido a presiones por no tratarse de un artista italiano. Dicho conjunto de acuarelas serán expuestos en Estados Unidos e Italia para finalmente ser vendida en 1959 al editor Joseph Foret con el derecho a ser reproducidas.

La presente colección fue editada en 1962 por la editorial “Les Heures Claires” en un arduo trabajo pues cada acuarela precisó de una treintena de planchas para ser transferida a grabado, contando con la firma original del artista. La obra recorre los cien cantos que contiene la Divina Comedia, versos que nos descubren el Tránsito por el Infierno, el Purgatorio y finalmente el Paraíso. La ilustración de Dalí no se aparta de su visión surrealista con referencias oníricas y freudianas en un planteamiento interpretativo bastante libre, característico del genial pintor. La exposición podrá contemplarse hasta el 25 de septiembre, en los siguientes horarios: De Miércoles A Sábados Mañanas: 11:00 A 13:30 Tardes: 17:30 A 20:30 Domingos: 11:00 A 14:00.

Scroll al inicio