Arnuero, renovación de la tubería de Castillo Siete Villas para evitar las pérdidas de agua

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha abordado con el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, el resultado de la intervención acometida por el Gobierno de Cantabria, tras una inversión de 300.000 euros que ha permitido renovar la tubería en Castillo Siete Villas.

Allí, Gochicoa ha puesto en valor la inversión realizada en Arnuero dado que contribuye a reducir pérdidas de agua y sustituir tuberías antiguas, intervención que va en línea con proyectos que se están realizando en otros puntos de Cantabria para sustituir instalaciones antiguas y mejorar la red de abastecimiento proporcionando a futuro “mayor garantía y fiabilidad” al reducir pérdidas de agua que, en el caso de Arnuero, rondaban el 25 por ciento.

El alcalde ha agradecido la inversión de la Consejería dado que sin ella no habría sido posible acometer una obra “muy necesaria” que es un doble acierto porque evita un número importante de pérdida de agua y sustituye elementos antiguos. Finalmente, también ha tenido palabras de agradecimiento hacia la empresa adjudicataria de los trabajos por haberse preocupado en todo momento para causar los menores problemas.

Entre otras autoridades, también ha estado presente la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes.

Los trabajos

Las obras han permitido renovar la línea de abastecimiento de agua que da servicio al núcleo de Castillo Siete Villas, en el término municipal de Arnuero, así como a algunas viviendas de la zona del cementerio de Noja, con el objeto de mejorar la garantía de suministro, eliminando los cortes de agua e irregularidades en el suministro debido a las numerosas fugas que se generan en la tubería de fibrocemento. La nueva tubería de fundición FDØ200 permitirá aumentar la capacidad de transporte, la presión y reducir las pérdidas de agua en la red, con el consiguiente ahorro de agua y energía.

El Plan Hidráulico Noja, infraestructura autonómica declarada de interés general de la Comunidad Autónoma según la Ley 2/2014 de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, tiene como objeto el abastecimiento en alta a los municipios de Meruelo, Bareyo, Arnuero y Noja, municipios que experimentan un crecimiento de población exponencial en época estival erigiéndose en esta época en los principales consumidores de agua del sistema autonómico de abastecimiento, vertebrado por la Autovía del Agua.

Las infraestructuras asociadas al Plan fueron construidas en los años 70 del pasado siglo, con el conocimiento de la técnica existente en ese momento, y para todas sus líneas se dispusieron tuberías de fibrocemento. Este material se ha revelado nefasto para su empleo en conducciones por su pérdida progresiva de resistencia y también por los riesgos para la salud de los trabajadores que supone su corte y manipulación en averías.

La importancia estratégica del Plan ha propiciado que a lo largo de los años se hayan ido sustituyendo gran parte de sus tuberías.

Scroll al inicio