Comillas, Chucho Valdés, uno de los mejores pianistas del mundo, miércoles 10 de agosto

Palacio de Sobrellano, 22:00 horas. El pianista, compositor y arreglista cubano ha dejado su marca en cada formación que ha elegido para expresarse y en cada estilo musical, en el que ha incursionado. Chucho ha vuelto al formato de cuarteto, varias veces,  a lo largo de su carrera porque para él, “es como un laboratorio”.  En su extensa carrera,  ha sido el pianista de grandes orquestas y fundador y director de ‘Irakere’, la pequeña big band, que consiguió la fusión de la música ritual afrocubana con  elementos de música popular afrocubana y música clásica, jazz y rock,  que supuso una innovación trascendental en el Latin jazz.

Chucho Valdés está considerado uno de los mejores pianistas del mundo.   Ganador de 7 premios Grammys y 4 Latin Grammys, además del Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Su nombre se encuentra en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

Este concierto, dentro de la programación del festival Caprichos Musicales de Comillas, se celebrará en el Palacio de Sobrellano (Barrio Sobrellano s/n), a las 22:00 horas, y las entradas se pueden adquirir a través de  la web: https://aramalikian.com/concierto/comillas-es-chucho-valdes-caprichos-musicales/  y en la taquilla del Palacio, una horas antes del inicio de la actuación.

Le acompañarán en el escenario Pedro Pablo Rodríguez (percusión), Reinier Elizarde Ruano (contrabajo) y Lukmil Pérez Herrera (batería). “A mí el cuarteto me fascina, me abre mucho la imaginación”, afirma Chucho. “El cuarteto te fuerza a cambiar conceptualmente, te hace pensar diferente. Es una formación que me da todas las posibilidades melódicas y armónicas, pero también me da la oportunidad de profundizar en la polirritmia cubana y en las polirritmias africanas”. En sus cuartetos, formados por  un bajo, batería y percusión, “a veces, el piano forma parte de la base de percusión”.

Dionisio Jesús ‘Chucho’ Valdés Rodríguez nació en una familia de músicos en Quivicán, en la provincia Habana (Cuba), el 9 de octubre de 1941. Su primer maestro, y su mayor influencia, fue su padre, el pianista, compositor y director de orquesta Ramón ‘Bebo’ Valdés.

Valdés ha acompañado a cantantes, tocado en tríos y escrito obras para orquestas y grandes grupos. La más reciente, ‘La Creación’, es una suite de tres movimientos, para pequeño conjunto, voces y big band, que cuenta la historia de la creación según la Regla de Ocha, la religión afrocubana, conocida como santería. La Creación se estrenó en noviembre de 2021, para celebrar su 80 cumpleaños.

Sin duda, musical y personalmente, para Chucho Valdés uno de los más importantes eventos  de  2022 ha sido el reencuentro musical con su viejo amigo y compañero de aventuras musicales, el clarinetista, saxofonista y compositor Paquito D`Rivera. Durante los últimos 42 años, sus caminos pocas veces se cruzaron, pero han vuelto a tocar juntos, grabaron un nuevo álbum, I Missed You Too (Yo también te extrañé),y  han iniciado una gira mundial para celebrar el encuentro.

Scroll al inicio