Noja, Vara, Solar y González Redondo, en las conferencias de historia y ciencia en el Palacio de Albaicín

Entre las actividades estivales que la Villa de Noja ha preparado para este mes de agosto destaca una nueva edición del ciclo de conferencias sobre historia y ciencia, que se desarrollará a lo largo de las próximas semanas y que tiene por objetivo aportar nuevo conocimiento y nuevos detalles sobre aspectos relevantes de diferentes acontecimientos históricos y personajes imprescindibles en el desarrollo de la ciencia y la sociedad actual. El ciclo comenzará con la conferencia ‘La conquista de un castillo’, que llegará al Palacio de Albaicín el 4 de agosto a las 20:00 horas de la mano del Catedrático en Cirugía y Doctor en Historia, Carlos Vara, quien abordará diferentes aspectos de estas construcciones medievales, desde el funcionamiento social hasta los mecanismos de asalto para poder tomar estos edificios.

Unos días después, el 9 de agosto, el periodista y escritor nojeño, David Solar, especialista en Historia Contemporánea, impartirá la charla ‘La guerra en Ucrania. Un conflicto internacional de consecuencias devastadoras’, que abordará el conflicto armado y su impacto tanto en nuestra sociedad como en el equilibrio internacional. La cita será también en el Palacio de Albaicín a las 20:00 horas. El día 18 el historiador Carlos Vara regresará a la Villa con una conferencia enmarcada en el ámbito militar. Bajo el título ‘La poliorcética, neurobalística y la artillería’, abordará las técnicas a la hora de atacar y defender una plaza fuerte y el desarrollo de máquinas bélicas previas a la invención de la pólvora, caracterizadas por emplear cuerdas a modo de tensores.

Por último, el 25 de agosto, y en el marco del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria que se celebra este 2022, Noja acoge la conferencia ‘Leonardo Torres Quevedo. Ingeniero Cántabro Universal’, de la mano de Francisco González Redondo, profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Matemáticas, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, y Licenciado en Ciencias Matemáticas. Este experto en la figura del inventor del transbordador, el dirigible y el mando a distancia hablará sobre el impacto que han tenido sus ideas en el desarrollo de la sociedad moderna.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado la importancia de este nuevo ciclo de conferencias que “ofrecen una mirada renovada a aspectos de la historia y la ciencia”, y que los interesados y aficionados en estos ámbitos “podrán disfrutar como complemento al resto de actividades culturales que ofrece la Villa”. En este sentido, ha destacado la “gran acogida que cada año tienen estas charlas”, que llegan de la mano de “expertos que nos ilustran sobre curiosidades, anécdotas y hechos relevantes de nuestro pasado que nos ayudan a comprender mejor nuestro presente”. Por ello, ha animado a “asistir a unas charlas que están pensadas para poder disfrutarse en familia”, y en las que ponentes y oyentes podrán intercambiar impresiones.

La concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha recordado además que “este es el primer verano sin restricciones, por lo que es el momento ideal para asistir de manera gratuita a estas conferencias” que “completan una programación cultural intensa, en la que junto a la historia y la ciencia se dan cita el teatro, la magia y la música”.

Scroll al inicio