Nansa, las Jornadas Europeas del Patrimonio del Valle arrancan el 4 de agosto en Tudanca

50 aniversario del descubrimiento de la cueva de Chufín. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reivindicado el papel de las Jornadas Europeas del Patrimonio del Valle del Nansa para divulgar sus recursos y promover la actividad de las zonas rurales de Cantabria a través de la cultura.

También ha puesto en valor la continuidad de esta propuesta que celebra este año su segunda edición, una iniciativa de abajo a arriba, ha explicado, que surge del entusiasmo y la ilusión de un grupo de jóvenes de la Asociación Cultural Entre Valles.

Tras considerar una programación de primer nivel las actividades organizadas en esta edición para dar a conocer el patrimonio del Valle del Nansa, el vicepresidente ha señalado la Casona de Tudanca como espacio cultural referente y la cueva de Chufín, declarada Patrimonio de la Humanidad, que este año conmemora el 50 aniversario del descubrimiento de sus pinturas y grabados rupestres como grandes emblemas de esta zona de Cantabria.

Con el objetivo de dar conocer el patrimonio del Valle del Nansa, el vicepresidente ha animado a participar en las actividades programadas, a conocer los valles del interior de Cantabria y a disfrutar de las propuestas culturales.

En la presentación de la segunda edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio del Valle del Nansa, el vicepresidente ha estado acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; y por los responsables de la Asociación Cultural Entre Valles, Mario González y Rosalía Palazuelos, presidente y vicepresidenta, respectivamente.

Zoraida Hijosa ha explicado que estas jornadas europeas, que llevan celebrándose desde hace más de 20 años en 50 países que conforman la Convención Cultural Europea, reciben alrededor de 20 millones de visitantes, siendo el evento cultural europeo más participativo y que produce mayor valor añadido en el ámbito europeo.

Como objetivos de estas jornadas ha citado la sensibilización sobre la riqueza cultural de Europa, estimular el conocimiento de la diversidad cultural europea, informar a los ciudadanos y autoridades sobre la importancia de proteger el patrimonio cultural, además de combatir el racismo y la xenofobia. Este año las jornadas europeas están dedicadas al patrimonio sostenible, con actividades que exploren el papel del patrimonio cultural en un futuro sostenible, la protección del patrimonio cultural natural y la promoción de la cultura y los saberes tradicionales.

Por su parte, Mario González ha apuntado la importancia de dar continuidad a estas jornadas europeas en el Valle del Nansa tras el éxito del pasado año, comentando que el objetivo es dar a conocer el patrimonio tanto a sus vecinos como a los visitantes que se quieran acercar a esta zona de Cantabria.

También ha indicado que tomando como referencia el 50 aniversario del descubrimiento de la cueva de Chufín, en Rionansa, que se celebra este año, el eje de las jornadas de este año se articula en torno al patrimonio prehistórico bajo el título ‘Conociendo nuestros orígenes’. En cuanto a su celebración los jueves del mes de agosto, ha justificado esta medida con el objetivo de diversificar la oferta cultural fuera del período del fin de semana.

El Nansa se merece esta jornada cultural, ha defendido, vinculando su celebración al desarrollo económico y demográfico de este valle. En este sentido se ha pronunciado también Rosalía Palazuelos, que ha destacado al Valle del Nansa como pieza clave del importante patrimonio prehistórico que atesora Cantabria.

Programación

Organizadas en colaboración con la Asociación Cultural Entre Valles, la programación de las Jornadas Europeas del Patrimonio del Valle del Nansa arranca el 4 de agosto en Tudanca con una ruta de revalorización del patrimonio de la edad de los metales a las 10,00 horas. A las 12,00 horas se abrirá la exposición sobre el patrimonio gastronómico y artesanal de la comarca Saja-Nansa y a las 12,30 tendrá lugar el taller infantil titulado moldeando la historia.

Por la tarde, a las 16,00 horas, está previsto el taller infantil sobre el arte de triturar en la edad de los metales, con referencia a los molinos de mano. El espectáculo de magia de César Bueno ‘Calle 22’ a las 18,00 horas; el concierto Jueves de Boleros a las 20,00 horas; y el espectáculo de fuego de La Nariz Roja ‘Guardianes del Sur’ completan los actos.

El 11 de agosto será el turno de San Mamés, en Polaciones, con una ruta de revalorización del patrimonio megalítico sobre los menhires de Sejos a las 09,00 horas. A las 12,00 horas se abrirá la exposición sobre el patrimonio gastronómico y artesanal de la comarca Saja-Nansa; a las 12,30 horas tendrá lugar el taller infantil titulado ‘Menhires en miniatura’; y a las 13,00 horas La Banduca presenta el concierto ‘Trakate un gatu’.

A las 15,30 horas, el taller infantil ‘Arqueólogos en el Nansa’ abre la sesión de tarde, que incluye una ruta de revalorización del patrimonio de la edad del bronce con la cueva del Moro a las 16,00 horas; el espectáculo de Nando Caneca ‘Uco, un paisano diferente’ a las 18,00 horas; el concierto de Korokotta Dixie Band de homenaje a los felices años 20 a las 20,00 horas; y un espectáculo de fuegos artificiales a las 22,00 horas.

La localidad de Celis, en Rionansa, será protagonista de estas jornadas el 18 de agosto con una ruta de revalorización del patrimonio paleolítico de las cuevas de la Cuenca del río Nansa a las 10,00 horas. A las 12,00 horas se abrirá la exposición sobre el patrimonio gastronómico y artesanal de la comarca Saja-Nansa y a las 12,30 tendrá lugar el taller de fuego ‘Paleoscenic, arqueología experimental’, con José Aurelio García Munua.

Los actos por la tarde comenzarán a las 16,00 horas con el taller infantil sobre ‘Arqueólogos en el Nansa’. A las 17,00 horas está programado el pasacalles ‘Valkyrias’ con La Nariz Roja, a las 18,30 horas Hilo Producciones presenta la obra de teatro ‘Crake (cuando el mundo era un niño); a las 20,30 horas actuará el Grupo Casapalma; y a las 22,00 horas cerrará los actos el pasacalles de luz de La Nariz Roja.

Estas jornadas finalizan el 25 de agosto en Quintanilla, en Lamasón, con una programación que comienza a las 09,00 horas con la ruta de revalorización del patrimonio paleolítico sobre Arria y la cueva de Los Marranos. A las 12,00 horas se abre la exposición del patrimonio gastronómico y artesanal de la comarca Saja-Nansa y a las 12,30 horas tendrá lugar el taller ‘Paleoscenic, arqueología experimental’.

A las 16,00 horas está previsto el taller infantil titulado ‘Pintando la historia’; a las 17,30 será el turno de David Pérez con su espectáculo didáctico-musical ‘El viaje de Euterpe’; a las 19,00 horas el protagonismo recaerá en el Alberto Sebastián con su espectáculo de narración oral ‘Cuentos con olor a tierra’; a las 20,30 horas Miguel Cadavieco presenta su música en concierto; y a las 22,30 horas la música de la Orquesta Grupo Norte y Dj Mario cierran los actos. Todos los interesados en participar en las rutas y talleres programados pueden inscribirse a través del correo entre.valles@hotmail.com o en las cuentas de Instagram _entre_valles y Facebook Entre Valles.

Scroll al inicio