19/04/2024

nada personal, solo información

CCOO reitera al Gobierno la necesidad de profesionalizar la dependencia

«Es imprescindible mantener los espacios de Diálogo Social para avanzar en la mejora del sector de la dependencia». La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha reiterado al Ejecutivo cántabro la necesidad de profesionalizar la dependencia, que ocupa a más de 6.000 personas en Cantabria, para dar valor a un sector que es fundamental y que en la actualidad sufre de un importante déficit de personal que dé respuesta a las necesidades.

Así se lo ha trasladado a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, y a su equipo en la reunión promovida por esta y en la que participaron patronales y sindicatos del sector de la dependencia. El objetivo de la reunión era abordar el Acuerdo Nacional Sobre Criterios Comunes de Acreditación y Calidad de los Centros y Servicios del SAAD y sus implicaciones y analizar la problemática actual del sector.

El sindicato ha aprovechado la cita para incidir en uno de los grandes problemas del sector: la falta de personal que existe y que no se revertirá permitiendo la contratación de profesionales de atención directa sin la titulación requerida, a la que ahora ha dado luz verde el Ejecutivo cántabro.

Para Carlos Ateca, secretario de Negociación Colectiva de la La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, “esta es la forma más fácil para encontrar trabajadoras pero no es la solución. Es una medida con la que no estamos de acuerdo y que se tiene que revertir lo antes posible. El sector debe de estar profesionalizado para dar cuidados de calidad”..

Para el sindicato, la solución a los problemas de personal pasa por dignificar el sector, esto es, aumentar la financiación para incrementar los salarios y reducir las cargas de trabajo. “Esta será la única manera de contratar personal formado”, ha dicho Ateca, que tras la reunión ha señalado que “es imprescindible mantener los espacios de Diálogo Social para avanzar en la mejora del sector de la dependencia y trabajaremos conjuntamente con el Gobierno y con el resto de agente sociales para que se cumpla lo acordado”.

Por otra, parte, CCOO ha aprovechado para lanzar un mensaje a la patronal de la dependencia, que es la culpable de la parálisis del incremento del precio de la plaza concertada en Cantabria, fruto del acuerdo del Diálogo social.

En este sentido, la federación ha instado a la patronal de la dependencia para que fuerce a su homónima estatal a cumplir el convenio y rubricar las tablas salariales. Al respecto, Ateca ha acusado a la patronal, “la única culpable de que el incremento salarial del 6,5% continúe bloqueado, incumpliendo el convenio colectivo pactado y la sentencia de la Audiencia Nacional. Hasta que esta situación no se arregle, el Gobierno de Cantabria no puede ejecutar la actualización del precio plaza”, ha concluido Ateca.

Scroll al inicio