16/07/2024

nada personal, solo información

Inversión de 7.600.000 euros en el Bono de Alquiler Joven para la emancipación de jóvenes de 18 a 35 años

1.300 jóvenes se beneficiarán del Bono de Alquiler Joven. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura, y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, han presentado las ayudas al Bono Alquiler Joven. Se invierten 7.600.000 euros, se beneficiarán en torno a 1.300 jóvenes, entre 18 y 35 años, para impulsar la emancipación de los más jóvenes. La ayuda serán 250 euros en un máximo de 24 meses.

“Como responsable de las políticas de juventud, soy perfectamente consciente que uno de los grandes retos que tenemos es bajar la edad media de emancipación de los y las jóvenes. Es un problema estructural el de la edad de emancipación tardía de la juventud española que estamos atendiendo desde el Gobierno de España y desde el Gobierno de Cantabria”, ha señalado Zuloaga.

“La juventud es un colectivo prioritario para nosotros y por eso impulsamos políticas desde distintos ámbitos, también el empleo que es fundamental para el acceso a la vivienda”, ha recordado el vicepresidente, quien ha apuntado a la propia reforma laboral “que está transformando empleo precario en empleo estable, con la transformación de contratos a indefinidos y que beneficia, en gran medida, a los y las jóvenes”.

Tras ello, Zuloaga ha añadido que “el aumento de la contratación indefinida y del salario mínimo son medidas que afectan muy positivamente a la juventud, al igual que esperamos que esta ayuda al alquiler sea otra acción que ayude a la emancipación de los y las jóvenes”.

“Somos conocedores de las dificultades de la juventud para acceder a una vivienda y somos conscientes de que este bono de 250 euros de alquiler era esperado por muchos jóvenes, porque hemos recibido muchas preguntas de cuando se ponía en marcha”, ha señalado, por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, quien ha informado de que, a partir del lunes está abierta la aplicación en la web ‘www.viviendadecantabria.es/bono-joven-alquiler’ para poder hacer la petición.

Hasta 35 años, inclusive
En general, el Bono Alquiler Joven persigue que jóvenes con escasos medios económicos puedan acceder a una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso. Para ello, se ha movilizado un máximo de 7.600.000 euros, en tres anualidades: la de 2022 (2.800.000 euros); la de 2023 (3.800.000 euros), y la de 2024 (1.000.000 euros).

A ellas, podrán acceder mayores de edad de hasta 35 años, inclusive, en el momento de solicitar la ayuda, que posean la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. En el caso de las personas extranjeras no comunitarias deberán hallarse en situación de estancia o residencia regular en España.

De igual modo, los beneficiarios deberán ser titulares o estar en condiciones de suscribir, en calidad de persona arrendataria, un contrato de alquiler, y disponer al menos de una fuente regular de ingresos que les reporte unas rentas anuales, iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, a 24.318,84 euros.

Renta máxima de 600 euros
Si cumplen con los requisitos y se les concede esta ayuda, los jóvenes recibirán de forma periódica, previa aportación de los justificantes correspondientes, una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años. Tendrá, además, carácter retroactivo desde el 1 de enero.  La ayuda se deberá destinar al pago del alquiler de su domicilio habitual y permanente cuya renta no puede superar los 600 euros al mes. En el caso de alquileres de habitaciones, esta cuantía deberá ser igual o inferior a 300 euros.

La ayuda del Bono Alquiler Joven deberá destinarse obligatoriamente por la persona beneficiaria al pago de la renta arrendaticia o precio de cesión de su vivienda o habitación habituales y permanentes y no se podrá compatibilizar con ninguna otra ayuda, salvo las relativas al Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. En este supuesto, la suma de la ayuda del Bono Alquiler Joven y la del alquiler o cesión, no podrá exceder del 75% del importe de la renta arrendaticia o del precio de la cesión, respectivamente.

Tampoco se considerarán afectados por esta incompatibilidad los perceptores de prestaciones no contributivas de la Seguridad Social ni los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Las solicitudes de estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, se podrán presentar, preferentemente de forma telemática, a partir de este lunes, 1 de agosto, hasta el próximo 9 de septiembre.

Scroll al inicio