20/04/2024

nada personal, solo información

Los doce pianistas que buscan el título del XX Concurso Internacional de Piano de Santander

Georgia, Taiwán, Reino Unido, Japón, República Checa, Noruega, Rusia-Grecia, Francia-Japón, China (2), Hungría y Canadá. XX Concurso Internacional de Piano de Santander. La Semifinal se desarrollará durante cuatro días, desde el 29 de julio al 1 de agosto, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, siendo de entrada libre hasta completar aforo.

El Jurado del XX Concurso Internacional de Piano de Santander, reunido tras finalizar la tercera de las sesiones de recital que han formado parte de la Primera Fase del Concurso, celebrada del 25 al 27 de julio en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, ha dado a conocer los nombres de los 12 concursantes que participarán en la siguiente fase del certamen.

A partir de hoy viernes 29 de julio, a las 16.00 horas, tendrá lugar la Semifinal del Concurso donde se disfrutarán de recitales a solo de los doce jóvenes músicos seleccionados y conciertos de música de cámara junto con los artistas invitados, el Cuarteto Casals. Por último, la Final el 3 y 4 de agosto, dentro del marco del 71 Festival Internacional de Santander, contará con los seis pianistas que determinará el Jurado acompañados por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española bajo la dirección del maestro titular Pablo González. Todas las fases del Concurso se verán en directo en RTVE Play y el Canal YouTube del Concurso. La Final también se podrá disfrutar por Radio Clásica de Radio Nacional de España y por La 2 de TVE. Asimismo, la Gala de Entrega de Premios será retransmitida por La 2 de TVE.

En esta fase del concurso, los doce pianistas de la Semifinal optan a llevarse el “Premio Especial al mejor intérprete de Música de Cámara”, valorado en 3.000 euros y un concierto con miembros del propio Cuarteto Casals. Un galardón que será entregado también en la Gala de Clausura a desarrollarse el 5 de agosto.

El Jurado del Concurso de Santander está formado por grandes figuras internacionales, presidido por uno de los principales pianistas de la escena internacional, el maestro Joaquín Achúcarro. Y junto a él, los vicepresidentes Claudio Martínez Mehner y Rena Shereshevskaya, y los miembros Péter Csaba, Barry Douglas, Akiko Ebi, Ana Guijarro, Márta Gulyás y Hüseyin Sermet.

El Diario Montañés patrocina la Primera Fase; Grupo Tirso, Café Dromedario, Universidad de Cantabria y Cámara de Comercio de Cantabria los conciertos que integran la Semifinal; Fundación Botín y Fundación Banco Santander, los dos conciertos de la Final con Orquesta Sinfónica, respectivamente; y El Diario Montañés el cóctel en honor de los Laureados.

El Concurso de Santander está dotado con importantes premios en metálico. Al ya mencionado “Premio especial al mejor intérprete de música de cámara”, se le suman el Primer, Segundo y Tercer Premio, el Gran Premio de Santander, el premio del Público, premios de Laureados y Diplomas -los que engloban 90.000 euros a repartir- y la grabación de un CD bajo el sello de Naxos que obtendrá el ganador del Primer Premio. Asimismo, el Concurso ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salas del mundo. Por su número y relevancia, estas actuaciones sobrepasan con mucho la noción de un trampolín de inicio y constituyen todo un primer tramo de carrera profesional.

Bergé patrocinará por segunda vez el Segundo Premio, y Canon España el Premio del Público, que se concedió por primera vez en 1998, y que se otorga en base a las votaciones realizadas por los asistentes en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. El público podrá decidir su ganador después de cada uno de los dos conciertos que engloba la Final del Concurso, los días 3 y 4 de agosto. La votación será en sala.

El Concurso de Piano de Santander cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas: Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM); Gobierno de Cantabria; Ayuntamiento de Santander; Fundación Albéniz; Fundación Banco Santander; Fundación Botín; Fundación EDP; Editorial Cantabria, El Diario Montañés; Festival Internacional de Santander; Universidad de Cantabria; Cámara de Comercio de Cantabria; RTVE; Bergé; Grupo Planeta; Canon España; Naxos; Bannatyne Joyeros; Café Dromedario; Grupo Empresarial SADISA; Hoteles Santos; Hotel Real; Grupo Tirso; Veolia; Volvo; Yamaha; Hinves Pianos; Steinway & Sons; Colegio de España en París; Palacio de Festivales de Cantabria; Sociedad Regional Educación, Cultura y Deporte S.L.; Agua de Solares y Selective Motor, así como aquellos particulares que prefieren mantenerse anónimos.

La biografía de los participantes se puede consultar aquí y la de los miembros del Jurado en: https://www.concursodepianodesantander.com/C_Jurado.aspx

AGENDA DEL DESARROLLO DEL XX CONCURSO DE PIANO

Palacio de Festivales de Cantabria

Semifinal (12 participantes)

Recital y Música de Cámara

Cuarteto Casals

29 de julio – 1 de agosto

16.00 h. – 22.30 h.

Retransmisión por RTVE Play y Canal YouTube del Concurso

Conciertos patrocinados por Grupo Tirso (29), Café Dromedario (30), Universidad de Cantabria (31) y Cámara de Comercio de Cantabria (1)

Sala Pereda, entrada libre hasta completar aforo 

Final (6 participantes)

Orquesta Sinfónica Radiotelevisión Española Pablo González, director / 3 y 4 de agosto/ 19.00 h. – 22.00 h.

Incluidos en la programación del 71 Festival Internacional de Santander / Retransmisión por La 2 de TVE, Radio Clásica de RNE, RTVE Play y Canal YouTube del Concurso / Conciertos patrocinados por Fundación Botín (3) y Fundación Banco Santander (4)

Sala Argenta, venta de entradas a través de los canales del Festival Internacional de Santander, 942 22 34 34 y en la web www.festivalsantander.co 

Gala de Clausura y Entrega de Premios

5 de agosto, 18.00 h. – 19.00 h. / Retransmisión por La 2 de TVE, RTVE Play y Canal YouTube del Concurso

En colaboración con Bergé, Canon España y Grupo Planeta / Sala Argenta. Entrada gratuita por invitación a través de la web del Palacio de Festivales hasta completar aforo

Scroll al inicio