18/04/2024

nada personal, solo información

Cicera, pueblo 2022, «un pueblo que ha sabido reinventarse para conservar el patrimonio”, afirma Secundino Caso

Cicera, en Peñarrubia, ha resultado ganadora del Premio Pueblo de Cantabria 2022 que además recibe, en calidad de galardonado, una dotación económica de 130.000 euros y una placa conmemorativa que será entregada ‘in situ’, en reconocimiento al interés que ha demostrado el Ayuntamiento y sus vecinos en “mantener y mejorar su pueblo enclavado en una situación privilegiada”, tal y como ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa.

El consejero ha dado a conocer la decisión del jurado que, incluye, además, los accésits concedidos con 10.000 euros cada uno, que se han concedido como segundo y tercer clasificado respectivamente, a las localidades de Valdecilla (Medio Cudeyo) y de Barcenilla (Piélagos).

En este sentido, Gochicoa ha destacado que el núcleo de Cicera ha sido “el que mejor” se ha adaptado a los criterios del premio por la calidad de la propuesta presentada, así como por los trabajos realizados con las dotaciones económicas recibidas de otras ediciones en las que ha recibido accésits.

Igualmente, el consejero ha animado a visitar este pueblo que cuenta con un cruce de caminos donde se encuentran sendas del Jubileo por lo que, también, se ha tenido en cuenta que es la situación “perfecta” para conocer Cicera durante el próximo año en el que se celebrará el Año Jubilar Lebaniego. “El proyecto permite mejorar la calidad del entorno que tiene una puerta de acceso al núcleo de Liébana”, ha señalado.

Según ha indicado el titular de Obras Públicas, se trata de un pueblo que ha sido capaz de recuperar “todos los elementos que le identifican” con unos vecinos implicados en el mantenimiento y que contemplan “hasta el más mínimo detalle de su localidad a la que quieren y conservan”.

Así se lo ha hecho saber directamente el consejero al alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, mediante una llamada telefónica realizada expresamente desde la sala de prensa del Gobierno autonómico, donde también han estado presentes los miembros del jurado. Por su parte, el alcalde ha expresado su satisfacción por recibir este premio que va para “un pueblo que ha sabido reinventarse para conservar el patrimonio”. Caso ha aprovechado la ocasión para felicitar a los vecinos por la “importante labor” que han hecho con el fin de “conservar el pueblo y contribuir a fijar población”.

En esta edición ha habido diez candidaturas de distinta entidad y objetivos con un elevado nivel y calidad de proyectos. Concretamente, además de los ganadores, han optado al Premio Castillo Pedroso, Ambrosero, San Andrés de Valdelomar, Bárcena Mayor, La Concha de Villaescusa, Barcenillas (Ruente) y Cervatos.

El objetivo del Premio es promover y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de Cantabria en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico, cultural y artístico y de la calidad de vida de los ciudadanos.

El jurado, tras realizar visitas a todos los pueblos candidatos y sucesivas deliberaciones, ha tenido en cuenta la importancia de las actuaciones que se llevan a cabo en ellos para recuperar los patrimonios locales y el entorno, así como para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Además, se ha tenido en cuenta que se hagan pensando en el tanto en los principios generadores de estos núcleos como en sus futuros desarrollos, generando espacios públicos con elementos que humanicen las intervenciones y respeten al máximo las características más destacadas.

Núcleos premiados

Para elegir como ganadora a la localidad de Cicera se ha considerado su ubicación dentro de un enclave natural que lo enmarca de forma singular, y que es uno de sus mayores potenciales. Las intervenciones llevadas a cabo en los últimos años han conseguido que los visitantes se encuentren frente a un núcleo bien cuidado, con realizaciones acertadas y con el objetivo de completar un proyecto global, que incluye su entorno. El jurado valora todos los esfuerzos que realizan las instituciones y los vecinos, que día a día están elevando el carácter singular de este pueblo a niveles muy altos.

Respecto de Barcenilla, el jurado destaca que se esconde entre montes y se aparta de la carretera que lo delimita, conformado por pequeñas agrupaciones de casas de las que destaca el barrio de La Iglesia. Las nuevas edificaciones se encuentran al borde de la carretera, permitiendo mantener las antiguas agrupaciones intactas. Un pueblo vivido que se ha protegido de la presión urbanística de parte del municipio, y en el que los vecinos se ven implicados en su mantenimiento.

Por su parte, el proyecto de la candidatura de Valdecilla ha sorprendido especialmente por su potente infraestructura como la finca del Marqués de Valdecilla, con un proceso de recuperación muy interesante y un resultado magnífico. Un esfuerzo en su mantenimiento impecable y un proyecto que pretende mejorar el entorno que también está muy bien tratado.

Ediciones anteriores

Cicera se suma este año a una iniciativa que surgió en el año 2005 y, desde esa fecha, se ha venido entregando de manera ininterrumpida, salvo en los años 2011 y 2013, siendo premiados desde su creación las localidades de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcuerras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014; Cosío en 2016; Mogrovejo en 2017; Esles de Cayón (Santa María de Cayón), 2019; Barriopalacio de Anievas (Anievas), 2019; y Riocorvo (Cartes) el año pasado.

Scroll al inicio