19/07/2024

nada personal, solo información

Villacarriedo, VII Festival Internacional, martes 2 de agosto, 19.30 h. en el Palacio de Soñanes

La segunda edición de este encuentro de carácter solidario, que tendrá lugar el 2 de agosto en el Palacio de Soñanes, promueve la economía solidaria y la sostenibilidad social a del programa ‘Comercio Justo’ de Cáritas, en el 75 aniversario de la entidad. La cita contará con las actuaciones de Jimmy Barnatán, Inés Elmegua y Nacho Ribadulla, así como con los desfiles de las jóvenes creadoras Drew Cereceda y Sandra Uribe 
El próximo 2 de agosto, a las 19:30, los jardines del Palacio de Soñanes acogerán el II Festival Internacional de Villacarriedo, un encuentro cultural con impacto social para la dinamización y promoción turística de la Comarca de Valles Pasiegos a través del sector de las industrias culturales y creativas (ICC), cuya recaudación de la venta de entradas se destinará a la financiación de los programas de acción social y economía solidaria que Cáritas Diocesana desarrolla en Cantabria.
(Foto 2) En este sentido, el festival, dirigido por José Luis Callejo y Sofía Palencia, está vinculado en el ámbito de la responsabilidad social con el Primer Objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (‘Fin de la Pobreza’). Así, el certamen promueve la economía circular y se identifica con el modelo de relaciones comerciales justas, basadas en la dignidad de las personas del programa ‘Comercio Justo’ de Cáritas Diocesana.
(Foto 3) Organizado por la Asociación de Creadores de Cantabria, con el patrocinio del Ayuntamiento de Villacarriedo y la consejería de Turismo a través de la marca ‘Cantabria Infinita’ y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, la segunda edición de este encuentro pone en valor el impacto de las industrias culturales y creativas en el desarrollo económico y la revitalización social, uno de los sectores más gravemente afectados por la pandemia y uno de los catorce ecosistemas industriales designados por la Comisión Europea para relanzar la industria. Asimismo, el festival, que cuenta también con el respaldo del Grupo Hercos, el Grupo Pitma, la Fundación Enfermería Cantabria y el Colegio de Médicos de Cantabria, reivindica la producción artística, el diseño de autor y la creación artesanal vinculados con la marca Cantabria, a través de las actuaciones y espectáculos en directo, performances, desfiles y live art shows previstas en el programa.
(Foto 4) El cantante, actor y escritor internacional, Jimmy Barnatán; la diseñadora de moda sostenible, Drew Cereceda; la joven cantante, Inés Elmegua; el pianista y pintor cántabro afincado en Holanda, Nacho Ribadulla; y la diseñadora de la firma torrelaveguense de moda ‘Baal Bomber’, Sandra Uribe, serán los protagonistas de esta nueva cita cultural en Villacarriedo, que pone el foco en el talento y el emprendimiento creativo como motores de dinamización multisectorial.
Igualmente, desde el punto de vista de la promoción turística, el colectivo de artistas y creadores de la región y de los cántabros residentes en el exterior representa un activo estratégico para el emergente turismo de experiencias, tan demandado por los nuevos turistas del siglo XXI. Se trata de viajeros más experimentados, exigentes y con otras expectativas, que quieren tener un contacto más intenso y personal con las comunidades que visitan para sentirse inmersos en su forma vida.
(Foto 5) En la presentación de la segunda edición del Festival Internacional de Villacarriedo participaron la consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña; la directora general de Turismo, Marta Barca; el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz; la presidenta de la Asociación de Creadores, Concepción Revuelta; y la secretaria general de Cáritas Diocesana de Santander, Raquel Menéndez. Igualmente, también asistieron el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Javier Hernández De Sande; la tesorera del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, Inmaculada Torrijos; y el director del encuentro, José Luis Callejo; así como Miguel Rincón y Laura González Quintana, en representación del colectivo de creadores cántabros.
(Foto 6) Para la escritora, Concepción Revuelta, presidenta de la Asociación de Creadores de Cantabria, esta segunda edición del festival “pone en valor la creatividad y el arte que tiene esta región”, haciendo hincapié también en la “importancia del apoyo de la población a sus creadores”. La autora de conocidos títulos como ‘Aromas de Tabaco y Mar’ o ‘Te di mi palabra’, subrayó que desde la asociación “repetimos gustosos en este escenario, que nos permite continuar adelante con la actividad de nuestros socios. Al mismo tiempo, recordó que “la labor de la asociación es fundamental para el desarrollo profesional de cientos de personas que luchan por hacerse un hueco en el mundo artístico/creativo, por lo que este tipo de festivales suponen un escaparate idóneo para darles visibilidad”.
(Foto 7) Revuelta añadió también que “desde la asociación, además de aunar esfuerzos en los diferentes sectores que englobamos, queremos mostrar el compromiso del mundo de la cultura con la sociedad y especialmente con las personas más afectadas por la pandemia, apoyando la labor social de Cáritas y su programa de Comercio Justo”. En la misma línea, aseguró que “para todos los que formamos parte de la asociación es un placer poder celebrar esta segunda edición del de este encuentro en un lugar tan emblemático de los Valles Pasiegos, como el Palacio de Soñanes, al igual que lo es contar con la colaboración del Ayuntamiento de Villacarriedo, la consejería de Turismo y todas las demás entidades, empresas y organizaciones que se confían en el festival”. Por su parte, la consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, felicitó “doblemente” a la Asociación de Creadores de Cantabria “por organizar de nueva otra edición de este encuentro y por hacerlo de manera solidaria a beneficio de Cáritas Diocesana, que este 2022 celebra su 75 aniversario”. Asimismo, Fernández Viaña anunció que el próximo Encuentro de Casas de Cantabria, que se celebrará del 22 al 24 de septiembre en Comillas, contará con la participación de la asociación dentro de los actos programados para que, de esta manera, “los cántabros que residen fuera de nuestra tierra tengan la oportunidad de conocer el trabajo de artistas y creadores de la región”.
(Foto 8) En esta línea, el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, destacó que “la segunda edición del festival representa una oportunidad, que quiero agradecer a la Asociación de Creadores y en especial a todos los artistas y diseñadores participantes, para difundir nuestros valles pasiegos y darnos a conocer todavía más, ahora también como sede consolidada de este encuentro internacional que tendrá lugar el 2 de agosto”. A este respecto, Sainz hizo referencia a la necesidad de “deslocalizar las citas culturales de la región, que también pueden celebrarse en otras zonas distintas a las que se realizan habitualmente para promocionar así su identidad y su patrimonio artístico y cultural, como el conjunto compuesto por el Palacio de Soñanes y el Colegio de los Escolapios, con más tras siglos de historia”. Finalmente, el alcalde enfatizó que “la gente de los valles pasiegos siempre se ha caracterizado por su solidaridad y en esta ocasión lo demostrará nuevamente con este festival a favor de Cáritas para ayudar a los que más lo necesitan”.
(Foto 9) Igualmente, la directora general de Turismo, Marta Barca, resaltó el componente de promoción turística para los Valles Pasiegos, “enmarcados en las cuencas de los ríos Pas, Pisueña y Miera o, como nos gusta decir, el valle de los mil verdes”. Y añadió también que el encuentro coincide con los “objetivos fundamentales de la consejería de Turismo, al incentivar la economía circular y de kilómetro cero, los productos y productores locales, y la sostenibilidad y preservación del medio natural, por lo que hacemos un llamamiento para fomentar la asistencia a esta segunda edición del Festival de Villacarriedo el próximo 2 de agosto”. Finalmente, la secretaria general de Cáritas Diocesana Santander, Raquel Menéndez, agradeció que los organizadores del festival “hayan pensado también en las personas más vulnerables, porque no podemos vivir de espaldas a todas esas familias que hoy necesitan de nuestro apoyo”. A este respecto, recordó que “el año pasado Cáritas atendió a más de 6.000 personas en Cantabria gracias, en gran parte, a las donaciones recibidas, por lo que reiteró el agradecimiento por contar con Cáritas nuevamente para “dar visibilidad a quienes más lo necesitan”, y enfatizó que “solo con amor es posible construir un futuro mejor para todos”.
 
(Fotos 10 y 11 – entradas)
 

Venta de entradas

Las entradas, que tienen un precio de 15 €, pueden adquirirse en Las Piscinas de Villacarriedo, Grupo Difusión y Chimeneas MJ de Torrelavega y Corsetería Amada Lois de Santander, así como el mismo día del festival en el Palacio de Soñanes. Igualmente, las personas interesadas en colaborar con la fila cero del evento pueden hacerlo también mediante las entradas de fila cero, cuyo precio es de 10€, y con las que participarán en el sorteo de una cesta de productos pasiegos donada por la Agrupación Local de Valles Pasiegos.
(Foto 12)
 

Respaldo institucional y colaboración empresarial

Además del respaldo del Ayuntamiento de Villacarriedo y la consejería de Turismo a través de la marca de promoción turística ‘Cantabria Infinita’ y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el festival cuenta también con la colaboración de la Agrupación Local de Valles Pasiegos y el productor musical Fonso Blanco ‘La Resistencia’. También colaboran Grupo Difusión, la Pelu D’Chuspa, Hair Krome Academy, Corsetería Amada Lois, Vueliz Home Design y el restaurante Las Piscinas de Villacarriedo. Santander Cruceros, Camus Impresores, DobleM Eventos, ETC Imagen y el Grupo Empresarial Pepín Nereo. Y los medios de comunicación, El Diario Montañés, Cantabria Televisión-C7, La Guía GO, Cantabria Económica e IFomo Noticias.
_______________________________________________________________________________________
Fotos: Paloma Matías (Pamacor) y Charo Ibáñez.
Foto 1 (Portada): Laura González-Quintana, Raquel Menéndez, Javier Hernández De Sande, Ángel Sainz, Paula Fernández Viaña, Marta Barca, Concepción Revuelta, Inmaculada Torrijos, José Luis Callejo y Miguel Rincón. / Foto 2: Inmaculada Torrijos, Raquel Menéndez, Paula Fernández, Rodrigo Pérez, Estefanía Chaves y Carmen San Román.  / Foto 3: Ángel Sainz, Conchi Revuelta, Raquel Menéndez, Marta Barca, Inmaculada Torrijos y José Luis Callejo. / Foto 4: Javier Hernández De Sande, Raquel Menéndez e Inmaculada Torrijos.  / Foto 5: Miguel Rincón, Marta Barca, Raquel Menéndez, Inmaculada Torrijos y Ángel Sainz.  / Foto 6: cartel del festival.  / Foto 7: la secretaria general de Cáritas Diocesana de Santander, Raquel Menéndez, coloca la pulsera solidaria de la entidad a la directora general de Turismo, Marta Barca.  / Foto 8: Raquel Menéndez coloca la pulsera solidaria de Cáritas Diocesana de Santander a la presidenta de la Asociación de Creadores de Cantabria, Concepción Revuelta.  / Foto 9: El alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, también se coloco la pulsera solidaria de Cáritas.  / Fotos 10 y 11: entradas del festival.  Y foto 12: Charo Ibáñez e Inmaculada Torrijos posan junto a la muestra de productos de ‘Comercio Justo’ de Cáritas Diocesana de Santander.
Scroll al inicio