Cantabria, 52 niños y niñas saharauis de los campamentos de Tinduf, en el Parlamento

«Declaración de solidaridad y apoyo al pueblo saharaui”. El Parlamento de Cantabria ha abierto sus puertas esta tarde para recibir a los 52 niños y niñas saharauis de los campamentos de Tinduf y sus familias cántabras de acogida temporal que participan este verano en el programa ‘Vacaciones en Paz”. Una iniciativa humanitaria impulsada por las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria.

La recepción se ha desarrollado en el patio del Parlamento donde su presidente, Joaquín Gómez, ha dirigido unas palabras de bienvenida a los presentes, especialmente para subrayar el compromiso de las familias cántabras con los niños. En este sentido, ha expresado “el reconocimiento y agradecimiento del Parlamento a vuestra solidaridad y al afecto con el que acogéis a estos niños y niñas en vuestros hogares”.  “Vuestra voluntad de acogida es un ejemplo para la sociedad y un gesto que representa la generosidad, bondad y humanidad de las personas, de familias como las vuestras dispuestas a abrir sus casas para hacer más felices a otros”, ha dicho. “No puede haber en la vida una manera mejor de contribuir a mejorar la sociedad”, ha subrayado el presidente.

Gómez se ha referido a la causa saharaui “que lleva décadas latente y que no debemos olvidar porque otras guerras más recientes pasen al primer plano de la actualidad”. Al hilo, ha recordado que en anteriores ediciones, este reencuentro iba acompañado de la reivindicación de una esperanza para concienciar a la ciudadanía y a los poderes públicos de la necesidad de resolver el conflicto del Sáhara. “En esta ocasión, aunque se haya mermado la esperanza, vamos a seguir insistiendo en este horizonte al que el pueblo saharaui no debe renunciar”, ha defendido.

Por último, ha destacado que estas semanas son “una tregua, unas vacaciones alegres lejos de las preocupaciones y de la dureza de la vida cotidiana en los campamentos que habitáis”. “Aquí, en Cantabria, encontraréis afecto y apoyo”, ha concluido. En el acto de bienvenida ha intervenido Javier Bonet, en representación de las asociaciones Alouda Cantabria y Cantabria por el Sáhara; así como el delegado saharaui en Cantabria, Alisalem Babeit.

DECLARACIÓN
La diputada Emilia Aguirre, en representación del Intergrupo Saharaui del Parlamento de Cantabria, ha leído una declaración “de solidaridad y apoyo al pueblo saharaui” suscrita por los grupos Regionalista, Popular, Socialista y Mixto-Ciudadanos, además del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui.  El texto rubrica el compromiso de estos grupos de reforzar las actividades de cooperación y acción humanitaria y apoya la resolución del conflicto “en el marco del proceso de descolonización sustentando en las resoluciones de la ONU incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”. La declaración expresa el rechazo a cualquier solución que no respete dichas resoluciones “incluido el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui”.

Por último, ha intervenido la directora general de Cooperación al Desarrollo Silvia Abascal que ha subrayado que “hoy es un día para estar felices al retomar este programa humanitario y solidario”. Aunque el COVID no ha impedido seguir trabajando con el pueblo saharaui para mantener el programa ‘Vacaciones en paz’, proyecto que reinventó para realizarlo en los propios campamentos de Tinduf, según ha explicado Abascal.

Scroll al inicio