19/04/2024

nada personal, solo información

MUPAC, ‘Frente Norte. Arqueología de la guerra civil española en Cantabria’, conferencias desde este viernes 29

Coordinado por Roberto Ontañón, director del MUPAC, y José Ángel Hierro. El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) inicia el viernes 29 de julio el ciclo de conferencias vinculado a la exposición temporal ‘Frente Norte. Arqueología de la guerra civil española en Cantabria’ con una charla sobre ‘Las fortificaciones de los frentes de guerra cántabro-burgaleses’, a cargo del investigador Miguel Espinosa Ortega.

Impulsado por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, este ciclo, coordinado por Roberto Ontañón, director del MUPAC, y José Ángel Hierro, comisario de la exposición, se desarrollará todos los viernes a las 19,30 horas hasta el próximo 26 de agosto.

En esta primera jornada, de acceso gratuito y libre hasta completar el aforo, se hablará sobre los elementos de fortificación situados en el frente de la conocida como batalla de Santander, que se estableció entre julio de 1936 y agosto de 1937 en los límites provinciales de Cantabria, Burgos y Palencia.

La geografía y el control de las vías de comunicación, en especial en los puertos de montaña como El Escudo, Los Tornos, Estacas de Trueba o La Sía, dejaron como testimonio de esta ocupación más de 200 kilómetros de trincheras y centenares de estructuras de fortificación.

Estos elementos presentan una tipología y estado de conservación muy variado, lo que pone en valor su conocimiento, estudio y divulgación para garantizar la conservación de este patrimonio. Máster en Patrimonio y Comunicación por la Universidad de Burgos, Miguel Espinosa Ortega es graduado en Historia y Patrimonio. Actualmente es doctorando en Patrimonio Histórico Militar, investigación que compagina con su labor profesional como suboficial de las Fuerzas Armadas.

Además de participar como ponente en diversos congresos defendiendo la conservación y divulgación del patrimonio histórico militar, y sus perspectivas de comunicación y turismo cultural, especialmente en el ámbito de la guerra civil española, es autor de diferentes colaboraciones con trabajos desarrollados en el marco del Ministerio de Defensa sobre la historia de unidades y las telecomunicaciones miliares.

Scroll al inicio