1.200 desplazados ucranianos ha acogido Cantabria desde que se desató el conflicto armado

Zuloaga ha participado en la inauguración del seminario ‘América Latina y la Unión Europea: Democracia, desarrollo y renovación del contrato social. Retos para la presidencia española de la UE 2023’. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultural y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reivindicado este lunes “la fortaleza de las instituciones” para garantizar los derechos sociales, especialmente en personas con menos recursos económicos, en un contexto actual marcado por la incertidumbre económica tras la crisis sanitaria y la invasión rusa de Ucrania. En este punto, ha puesto de relieve el esfuerzo realizado tanto a nivel europeo como estatal con las “inyecciones económicas” procedentes de los fondos de recuperación que están fomentando que “el PIB se esté recuperando”, especialmente en la Comunidad.

De este modo, Zuloaga, que ha participado en la inauguración del seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ‘América Latina y la Unión Europea: Democracia, desarrollo y renovación del contrato social. Retos para la presidencia española de la UE 2023’, ha puesto en valor unas “instituciones fuertes” que “den respuesta a todas las personas” y que garanticen, entre otras cuestiones, “una sanidad pública bien financiada en la que se acceda a los mejores servicios de salud sin que ningún administrativo pregunte al entrar al hospital o centro de salud cuál es su seguro, nivel de renta o apellido”.

Ante la crisis “que hemos vivido y que estamos viendo que vienen”, ha añadido, el vicepresidente ha incidido en la importancia de que las instituciones garanticen la educación y salud, así como unas pensiones adecuadas “para nuestros mayores”, que generen “un equilibrio social fundamental para seguir avanzando”. Tras ello, el vicepresidente ha manifestado su deseo de que “el escudo social sea cada vez mejor en cada uno de los territorios del mundo”.

Zuloaga también ha destacado el papel de los fondos europeos en su contribución a la recuperación económica, así como a la garantía de los derechos sociales. “Dos años y medio después de que empezara la crisis sanitaria, el crecimiento del PIB vuelve a recuperar los datos que teníamos gracias a inyecciones económicas por parte de las instituciones”, ha señalado Zuloaga, para quien estos fondos de recuperación de la UE responden a “una labor institucional increíble con todos los elementos en contra”.

Dicho esto, ha hecho referencia a la actual Guerra en Ucrania, lamentando el impacto humanitario, la incertidumbre económica, y el gasto que están realizando los Estados miembros, que se está traduciendo en una elevada y constante inflación, que afecta a la economía de las familias y empresas. Ha cifrado, además, en 1.200 los desplazados ucranianos que ha acogido la Comunidad desde que se desató este conflicto armado “en las puertas de Europa”.

Junto al vicepresidente, en la inauguración de este seminario han participado el rector de la UIMP, Carlos Andradas; el director de la Fundación Carolina y director del curso, José Antonio Sanahuja, así como la codirectora, Paz Díaz Nieto, directora general de Fondos Europeos. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.

Por su parte, el director de la Fundación Carolina ha coincido con el vicepresidente a la hora de lamentar que la crisis sanitaria y geopolítica haya intensificado las desigualdades económicas, así como de género y renta. Ha reconocido que se ha agravado la crisis de desarrollo que existe en algunas partes del mundo y que “se manifiesta en una menor confianza en las instituciones”.

Ha aludido, al igual que el vicepresidente, a ‘shocks asimétricos’ — alteración repentina en la economía que causa efectos de sentido contrario en distintos lugares –-, como la crisis del euro; la de ‘commodities’, relacionada con las materias primas, y que ha afectado a América Latina, y la económica. “Crisis múltiples que no nos deben dejar llevar por el pesimismo y la desesperanza”, ha enfatizado.

Si bien Sanahuja ha reconocido “la coyuntura crítica” a la que se enfrenta el mundo actual, ha considerado “que puede ser un punto de inflexión que abra muchas oportunidades para la acción colectiva”, en el sentido de impulsar las políticas económicas y sociales. Y, en este punto, ha hecho referencia a la ‘mutualizacion de la deuda pública’, “algo que hace 2 o 3 años no era imaginable”.

Por último, ha afirmado que la UE y América latina necesitan “reactivar” su relación, “algo necesario”, ya que comparten intereses y valores comunes como, por ejemplo, conseguir la igualdad de renta y género, así como la cohesión social.

Propuestas para la presidencia española de la UE

Tomando como referencia las oportunidades surgidas tras la pandemia sanitaria para establecer un nuevo compromiso social basado en la revitalización de la democracia y el buen gobierno, tanto en la Unión Europea como en América Latina, entre los temas que se debatirán en este seminario se incluye la recuperación socioeconómica transformadora y desarrollo en transición; y la renovación de la democracia y los pactos socioeconómicos para un nuevo contrato social.

También se tratará la transición verde y tensiones ecosociales; la innovación social, productiva y ecológica; y el diálogo político y cooperación para el desarrollo entre España, la Unión Europea y América Latina, con propuestas para la presidencia española de la UE, que tendrá lugar durante el segundo semestre de 2023.

A través de las sesiones, se abordarán las brechas tradicionales de exclusión social y desigualdad, la necesidad de restaurar la confianza entre instituciones y ciudadanía, y la puesta en marcha de reformas estructurales pendientes, como un nuevo pacto fiscal y la promoción de la innovación social en la empresa y las políticas públicas. Todo ello con el objetivo de llevar a cabo una triple transición socioeconómica, productiva y digital, y ecológica para contribuir a alcanzar los retos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Scroll al inicio