Paula Fernández, Guillermo Blanco y Marcano, en el izano milenario de la Maya de Silió, en Molledo

El izado, una tradición milenaria, ha corrido a cargo de los vecinos del pueblo. Los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, han participado hoy en la Fiesta de la Maya de Silió, en Molledo, donde se ha celebrado el tradicional izado de dos troncos de roble previamente unidos mediante mecanismos tradicionales.

Han coincidido en reivindicar el valor de las fiestas más tradicionales de la Comunidad y han abogado por mantenerlas y transmitirlas de generación en generación como un legado “único y excepcional”.

Los consejeros han celebrado que Molledo haya recuperado, tres años después de la última edición, una de las citas más populares y multitudinarias del municipio, y en la que se han dado cita cientos de vecinos y visitantes.

El izado, una tradición milenaria, ha corrido a cargo de los vecinos del pueblo que mediante la unión de sus fuerzas han tratado de poner en pie un tronco que este año supera los 30 metros.

Una actividad que, junto a la bajada de la maya del monte, recuerda la actividad maderera y religiosa que se practicaba en la zona hace siglos, y forma parte, junto a La Vijanera, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, de las fiestas que los habitantes de esta localidad se han encargado de mantener y conservar desde sus orígenes.

Scroll al inicio