20/04/2024

nada personal, solo información

Industria, subvenciones de 1,5 millones de euros para reforzar la conectividad en centros públicos

El consejero, Javier López Marcano, considera que estas ayudas contribuirán a una de las prioridades del Gobierno de Cantabria. La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio publicó ayer en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) la orden y el extracto por los que se regulan y se convocan subvenciones por más de 1,5 millones de euros para reforzar la conectividad en centros públicos de carácter municipal, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

El consejero, Javier López Marcano, considera que estas ayudas contribuirán a una de las prioridades del Gobierno de Cantabria para que la región pueda disponer de una red de telecomunicaciones de banda ancha en extensión y calidad adecuadas en el conjunto de su territorio, ajustándose a la Agenda España Digital 2025, y a la estrategia ‘Conecta Cantabria’ que tienen como eje la conectividad digital. “Pretendemos garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, con el objetivo de que el cien por cien de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025 y que también contribuya a evitar el despoblamiento en algunas zonas de nuestro territorio”, ha señalado Marcano.

Los beneficiarios son los ayuntamientos de Cantabria, y el importe de las ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, se destinan a acciones de refuerzo de la conectividad de centros públicos que permitan acceder a servicios esenciales, asistenciales y sociales, tales como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación y otros centros de referencia.

Las subvenciones tendrán que atenerse a la neutralidad tecnológica, es decir, al principio de imparcialidad no favoreciendo ni excluyendo a ninguna tecnología o plataforma de red particular, y se destinarán a cubrir inversiones y gastos directamente relacionados a proporcionar conectividad de redes de banda ancha de muy alta velocidad, o una red de comunicaciones electrónicas capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps en cada centro público de referencia. También se consideran inversiones y gastos subvencionables la redacción y dirección del proyecto (incluyendo la preceptiva dirección facultativa de los proyectos y coordinación de seguridad y salud en las fases de ejecución), las infraestructuras, la obra civil y el equipamiento.

Según indica la orden, los beneficiarios podrán concertar con terceros la ejecución total o parcial de las líneas de actuación previstas que en ningún caso podrán ser las que se hubieran comprometido o realizado con anterioridad al 18 de noviembre de 2021.

Las actuaciones subvencionadas serán financiadas con recursos provenientes de la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, establecido por el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, que forma parte del Fondo de Recuperación «Next Generation EU» y su financiación se eleva a 1.545.450 euros.

Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto de forma continuada, desde hoy sábado hasta el agotamiento del crédito disponible y en todo caso hasta el 30 de septiembre de 2022 y la presentación de solicitudes deberá realizarse obligatoriamente de forma telemática, pudiendo presentar en una misma solicitud todas las actuaciones para las que esté interesado en recibir la subvención. El modelo de solicitud y el resto de modelos complementarios se encontrarán disponibles en el Portal Institucional del Gobierno de Cantabria (https://www.cantabria.es), en su apartado «Atención a la Ciudadanía 012», «Ayudas y Subvenciones», en la sede electrónica del Gobierno de Cantabria (http://sede.cantabria.es).

Scroll al inicio