26/04/2024

nada personal, solo información

Cantabria con Pablo Zuloaga prorroga su compromiso nacional contra la Violencia de Género

«El Pacto de Estado contra la #ViolenciaDeGénero garantiza la atención a las mujeres víctimas y la educación contra la misma. Hoy en #Tenerife acordamos impulsar su continuidad para seguir avanzando«, ha afirmado Pablo Zuloaga.

Cantabria ha prorrogado su compromiso para seguir impulsando y trabajando en el cumplimiento de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, sumándose al acuerdo aprobado esta mañana en el pleno extraordinario de la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada en Santa Cruz de Tenerife para establecer un marco de actuación conjunta a nivel nacional que garantice la prórroga y permanencia de los servicios y las políticas públicas para la erradicación de la violencia sobre la mujer como una verdadera política de Estado.

Así lo ha destacado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, manifestando la necesidad de alcanzar un acuerdo político que permita revisar y actualizar este Pacto de Estado, garantizando la continuidad de las medidas de atención a las mujeres tanto a nivel autonómico como nacional.

Aunque ha reconocido la existencia de avances en los últimos 30 años en la protección a las víctimas de violencia de género, ha señalado que a pesar del paso del tiempo se mantienen paralelismos con ciertas situaciones, refiriéndose a las mujeres en el contexto de la prostitución y a la vulnerabilidad que padecen en las redes de trata de personas.

Un contexto al que el vicepresidente ha achacado falta de estadísticas y de datos reales en los territorios, así como la existencia de una legislación que pone el peso en las administraciones locales a la hora de regular como hostales o restaurantes locales que en realidad son lugares de explotación y de violencia sobre la mujer.

Un problema que es necesario afrontar, ha indicado, destacando la necesidad de avanzar en un programa legislativo que impulse medidas de abolición de la prostitución como forma de violencia sobre las mujeres.

Presidido por la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la Conferencia Sectorial de Igualdad el vicepresidente ha estado acompañado por la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez.

En base al acuerdo aprobado en el pleno extraordinario de la Conferencia Sectorial de Igualdad, se impulsará la prórroga del sistema de financiación articulado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dotándole de una mayor estabilidad en el tiempo que abarqué el ejercicio de 2023 y sucesivos.

También se ha aprobado un marco de cooperación en materia de violencia contra las mujeres para reforzar la colaboración institucional y mejorar la respuesta integral, eficaz y coordinada contra las violencias machistas, asegurando la existencia en todo el territorio estatal de servicios que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas.

Dicho marco de cooperación se acompañará de un catálogo de referencia de políticas y servicios en materia de violencia contra las mujeres en ámbitos relacionados con la prevención de esta violencia y transformación de las estructuras que están en su origen, prestando especial atención a las medidas educativas; investigación y recogida de datos; protocolos y políticas de detección de la violencia; y servicios y políticas de atención integral y reparación a las víctimas de todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres.

En lo que se refiere a los servicios de asistencia integral, este catálogo tendrá por objeto garantizar la equidad en el ejercicio de los derechos de las víctimas de violencia contra las mujeres consagrados en la legislación a nivel nacional e internacional.

Además, está previsto que las comunidades autónomas y el Ministerio de Igualdad refuercen la cooperación en actuaciones y políticas que incidan en la transformación estructural necesaria para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Impulsar la formación continua y especializada de los equipos profesionales que participan en los itinerarios de información, atención, apoyo y protección a las víctimas de violencia contra las mujeres con el fin de garantizar la mejor respuesta institucional; y el establecimiento de mecanismos de respuesta y análisis ante los feminicidios, han sido otras medidas incluidas en el acuerdo aprobado por la Conferencia Sectorial de Igualdad.

Scroll al inicio