09/10/2024

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El AVE Burgos-Madrid es de 90 minutos, en Cantabria Buruaga pide certezas de la Alta Velocidad

El AVE ya une Burgos con Madrid en 90 minutos. Se ha inaugurado hoy, 21 de julio de 2022. Con salida desde Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a las 11:00 horas y ha llegado a Burgos-Rosa Manzano a las 12:30 horas. El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez como primeras autoridades.

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha exigido hoy certezas sobre la llegada de la alta velocidad a Cantabria, una comunidad que desde 2018 está completamente abandonada por el Gobierno de Pedro Sánchez y por el propio Gobierno autonómico en materia de grandes infraestructuras.

“Desde que no gobierna el PP, las inversiones en comunicaciones estratégicas para nuestra región están muertas y este es uno de los grandes fracasos históricos del PRC, que ha pasado de hacer campaña en 2019 prometiendo ferrocarriles de larga distancia a hablar solo de cercanías en el único Debate sobre el Estado de la Nación de la legislatura. La inconsistencia no puede ser mayor”, ha afirmado la presidenta con motivo de la inauguración oficial, esta mañana, de la llegada del AVE a Burgos.

Según la presidenta, basta con mirar los tiempos de ejecución de esa obra para darse cuenta de que en Cantabria el Gobierno regional no hace los deberes y nos lleva a una desventaja permanente.

Así, ha recordado que el AVE de Burgos parte de una línea Madrid-Francia que Bruselas declaró de interés general en 1995; las obras empezaron desde Venta de Baños en noviembre de 2009; han tardado casi 13 años en concluirse y aún no tienen continuidad hacia el País Vasco y podría tardar una década en conseguirla.

Y por eso, para Buruaga la complacencia del PRC con Pedro Sánchez y la absoluta inoperancia de los socialistas cántabros a la hora de defender el interés de la región constituyen un atentado al futuro de la comunidad autónoma. Buruaga ha subrayado que aún no están ni definidos ni licitados los tramos que deberían conectar Osorno con Reinosa, y tampoco está claro el alcance de las actuaciones hasta Santander para mejorar los tiempos de viaje.

“Llevamos ya cuatro años de Pedro Sánchez y tres de papeluco del PRC y el PSOE y lo cierto es que Cantabria no tiene ninguna certeza sobre su conexión a la alta velocidad. Lo que sí está claro es que se nos adelantan todas, Asturias, Extremadura, Murcia y ahora Burgos, que en todas las demás las obras avanzan y aquí se estancan”, ha dicho y ha añadido que de lo que sí hay certeza es de que el Gobierno del PSOE no ha defendido la inclusión del Santander-Bilbao en el Corredor Atlántico y que esa obra de cerca de 3.000 millones es pura fantasía cuando ni siquiera sabemos cómo se llegará de Osorno a Mataporquera, ni cuándo”.

Y ha advertido de que desde el momento en el que la Unión Europea restablezca las reglas presupuestarias, Cantabria pagará durísimamente la factura de todos estos retrasos de Revilla a la hora de conseguir inversiones de sus socios del PSOE, porque se ha dejado pasar una oportunidad excepcional de gasto público para agilizar proyectos históricos. La dirigente popular ha subrayado que, sin verdadera reivindicación de Cantabria y coordinación con Castilla y León, la incertidumbre sobre la línea de alta velocidad con Palencia no hará más que aumentar.

Para Buruaga, “en vez de pasearse por la alta montaña para un posado insustancial con el presidente socialista de Asturias, que ya tiene solucionadas sus conexiones ferroviarias, Revilla tendría que haberse sentado ya con el presidente Mañueco para ver cómo se agiliza el AVE de Osorno a Reinosa y la Autovía de Aguilar a Burgos. “Para eso sirven la autonomía y el autogobierno”, ha añadido.

Buruaga ha concluido recordando que, con el Gobierno de Rajoy, Cantabria tenía garantizada la agilización del AVE a la Meseta, de la autovía Aguilar-Burgos, el tercer carril de la A-67, y un Plan de Cercanías Ferroviarias, además de las obras que el actual Gobierno ejecuta con retraso y que no ha podido parar -el enlace de autovías en Torrelavega, el nudo de Raos y los accesos a Liébana por el Desfiladero-, lo que demuestra que la llegada de Sánchez y el aplauso del PRC a su política han sido demoledoras para las comunicaciones de Cantabria.

Imagen: burgosnoticias.com

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