19/04/2024

nada personal, solo información

Pablo Zuloaga: «El objetivo es recuperar la figura del Doctor Madrazo en su villa natal, Vega de Pas»

IMAGEN DE LA CASA DEL DOCTOR MADRAZO EN VEGA DE PAS. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha anunciado la adquisición de la casa del Doctor Madrazo, en Vega de Pas. «Es una gran noticia para Cantabria, para Vega de Pas y para los Valles Pasiegos recuperar la figura del ilustre Doctor Madrazo«.

“El objetivo de esta adquisición”, ha indicado, “que pasará a enriquecer el patrimonio del Gobierno de Cantabria, es el de hacer un centro dedicado a la figura del doctor Enrique Baldomero Diego Madrazo”. “Un personaje clave del siglo pasado, que dejó su impronta en los valles pasiegos, y tuvo una destacada presencia en la vida cultural, científica y docente en la España del siglo pasado”, ha añadido.

Zuloaga ha recordado que el doctor Madrazo sufrió represalias por su adscripción republicana, “por lo que al igual que muchos otros, no ha tenido el suficiente reconocimiento por parte de la sociedad”.

“Este centro quiere reparar y hacer justicia con la memoria de un hombre generoso y de amplios conocimientos, que no se circunscriben solo al ámbito médico y científico, sino que también destacó en otros ámbitos del conocimiento, la cultura y docencia”, ha señalado.

El vicepresidente también ha avanzado que a todo ello se unirá un espacio dedicado a la etnografía pasiega, “aprovechando los fondos que sobre ello se custodian en el Museo Etnográfico de Cantabria”.

Este nuevo equipamiento constituye un elemento revitalizador con capacidad para convertirse en factor de atracción de visitantes y del impulso del estudio e investigación del pasado, presente y futuro del espacio y sus habitantes, ha concluido.

Ubicada en la plaza de Vega de Pas, la casa del Doctor Madrazo forma parte de una hilera de edificaciones que cierran uno de los laterales que dicha plaza. Su construcción en mampostería, con sillares en esquinas y vanos en su fachada principal, está repartida en tres alturas sobre rasante con tejado a dos aguas, con una superficie total de 457 metros cuadrados.

En el edificio destaca la galería acristalada del tercer piso y la balconada del segundo, ambas cerradas a su mitad con la característica tabla de madera, tan común en edificaciones pasiegas a modo de balaustre.

Imagen principal proporcionada por el Ayuntamiento de Vega de Pas.

Scroll al inicio