20/04/2024

nada personal, solo información

Franz Schubert, protagonista el martes 19 en la Sala Argenta y en el Seminario Mayor de Comillas

La última semana del XXI Encuentro de Música y Academia continúa con la programación de mañana, 19 de julio. A lo largo del día habrá conciertos en la Sala Argenta, en el Seminario Mayor de Comillas y en el Teatro Casino Liceo de Santoña.

El Palacio de Festivales acoge un nuevo recital en la Sala Argenta, patrocinado por Grupo Tirso, a las 20:30 horas. Una nueva oportunidad de escuchar obras relacionadas con el 225 aniversario del nacimiento de Franz Schubert. El espectáculo se compondrá de dos partes:

En la primera, Aidan Mikdad y Arash Rokni al piano interpretarán “6 Grandes marchas para piano a cuatro manos D 819” de Franz Schubert (1797-1828). La aportación de Schubert en el ámbito de la música para piano solo fue crucial. Contribuyó a instaurar géneros como el impromptu y el momento musical. Además, dignificó el precedente del vals, llamado Ländler, y los repertorios para cuatro manos.

El recital seguirá con tres obras más del compositor austriaco: “En la enorme montaña” (T. Körner) para voz y piano D 611; “Reír y llorar” (F. Rückert) para voz y piano D 777 y “En el crepúsculo” (K. Lappe) para voz y piano D 799. Todas ellas interpretadas por la maestra mezzosoprano Bernarda Fink, quien también dará voz a las canciones 2, 4 y 26 de “Spanisches Liederbuch” (Libro de canciones españolas) para voz y piano -Hugo Wolf (1860-1903)-. La mezzo argentina estará acompañada al piano por Duncan Gifford.

En la segunda parte del concierto se volverá a Franz Schubert con su Octeto para clarinete, trompa, fagot, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo en fa mayor D 803. Se compone de seis movimientos y se caracteriza por ser una obra que posee un espíritu general de buen humor. Se estrenó en la residencia vienesa de Troyer, un conde de la época que encargó a Schubert su creación, en el otoño de 1824. La actuación estará a cargo del maestro alemán Christoph Poppen al violín, junto con los participantes Emile Souvagie, al clarinete, Máté Harangozó a la trompa, Kamil Szulc al fagot, I, Donghyun Kim al violín II, Elaine Ng a la viola, Luis Aracama al violonchelo y Akseli Porkkala al contrabajo.

Franz Schubert y Manuel de Falla en el Seminario Mayor de Comillas

Un edificio emblemático cántabro es el Seminario Mayor de Comillas, lugar cultural e intelectual de referencia. El segundo concierto que sonará mañana será en este espacio a las 20:00 horas.

El recital se dividirá en dos partes. En la primera sonará Sonata para violín solo en la menor op. 27 núm. 2 de Eugène Ysaÿe (1858-1931), seguida de Poema para violín y orquesta op. 25 (reducción para violín y piano) de Ernest Chausson (1855-1899) a cargo de Alexey Stychkin al violín y Alina Artemyeva al piano.

El concierto proseguirá con la obra Sonata para violonchelo y piano en la menor D 821 “Arpeggionne” de Franz Schubert (1897-1828) y Suite popular española para violonchelo y piano (transcripción de 7 Canciones populares españolas de M. Maréchal) de Manuel de Falla (1876-1946). Ambas serán interpretadas por Jonathan Reuveni al violonchelo y Alina Artemyeva al piano.

En la última parte del espectáculo se escuchará Rondó para flauta y orquesta en re mayor K Anh. 184 (reducción para flauta y piano) de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Balada para flauta y orquesta op. 288 (reducción para flauta y piano) de Carl Reinecke (1824-1910) y “15 Canciones campesinas húngaras” para piano Sz 71 (arreglo para flauta y piano de P. Arma) de Béla Bartók (1881-1945) con la actuación de Rebeka Pethö a la flauta y Luis Arias al piano.

Teatro Casino Liceo de Santoña

La localidad considerada el primer puerto conservero del Cantábrico disfrutará de un recital a las 20:00 horas de mañana en el Teatro Casino Liceo. El recital de violín, viola y piano dará comienzo con Sonata para viola de gamba y clave en re mayor BWV 1028 (versión para viola y piano) de Johann Sebastian Bach (1685-1750) interpretada por Felipe Manzano a la viola y Elena Frutos al piano.

Claude Debussy (1868-1914) sonará con la Sonata para violín y piano, de la mano del violinista húngaro Sebestyén Sztathatosz y Elena Frutos al piano.

Subiendo de nuevo al escenario, la viola de Felipe Manzano se escuchará con “Piezas de fantasía” para clarinete y piano op. 73 (versión para viola y piano) de Robert Schumann (1810-1856).

Tras la cuerda, el concierto llegará al ecuador de la mano del pianista alemán Hamlet Ambarzumjan con el Arreglo de la Chacona para violín solo en re menor BWV 1004 de J. S. Bach para la mano izquierda, de Johannes Brahms (1833-1897).

Se intercalará nuevamente la actuación de Sebestyén Sztathatosz al violín y Elena Frutos al piano, con las obras Capricho para violín solo op. 1 núm. 21 de Nicolò Paganini (1782-1840), seguida de Molly on the shore (Molly en la orilla) para cuarteto de cuerda (arreglo para violín y piano de F. Kreisler) de Percy Grainger (1882-1961) y de Rapsodia para violín y piano núm. 2 Sz 89 de Béla Bartók (1881-1945). El recital cerrará con Estudios Tableaux para piano op.33 de Sergei Rachmaninov (1873-1943). La actuación, a cargo de Hamlet Ambarzumjan al piano, acercará cinco de esos estudios: números 2, 3, 5, 7 y 8.

Scroll al inicio