20/04/2024

nada personal, solo información

Colindres, con Pau Gasol, Nowitzki, Tony Parker, Sabonis o Drazen Petrovic y Sergio Vegas, martes 19, 19.00 h

La Casa de la Cultura de Colindres acoge de nuevo una charla sobre deporte dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, en este caso, sobre el baloncesto europeo y su transformación con el paso de los años. Tanto a nivel deportivo, como a nivel económico, Sergio Vegas explicará este martes, a las 19.00 horas, las claves de esta evolución, aportando su experiencia al frente de multitud de narraciones a lo largo de su vida.

El comentarista de DAZN ha anunciado la conferencia de mañana como “un análisis del baloncesto europeo en su extensión de las últimas décadas”. Vegas ha remarcado que “ha habido ciertos momentos, jugadores y entrenadores que han propiciado que ahora mismo este deporte sea uno de los más seguidos aquí, en el viejo continente”. Entrando en materia, en la charla se realizará un repaso “desde los sesenta, hasta la actualidad, pasando por la década de los ochenta, años importantes para el baloncesto, no solo español, sino también europeo con la llegada, aunque fuese poco a poco, de varios jugadores a la NBA”, según ha desgranado Vegas.

Del mismo modo, “el ‘boom’ que obtuvo el baloncesto en Europa a principios de este siglo, a raíz de nombres como Pau Gasol, Nowitzki o Tony Parker, cambian la mentalidad que se tiene en la NBA; a partir de ahí, el baloncesto europeo compite en JJOO y mundiales, además, ofreciendo muy buen nivel, y llegando a superar, en algunas ocasiones al basket en EEUU”, ha remarcado.

Aspectos nacionales e internacionales

A nivel nacional, Vegas ha hecho referencia especial a esa plata olímpica de 1984, tildándola de “fundamental, ya que coloca a la liga ACB de nuevo en el escaparate (…) fue una generación tremenda con ‘San Epi’ y Fernando Martín”.

Mirando más allá, al otro lado del charco, en la NBA “hubo dos nombres fundamentales que aparecieron por encima de todos: Arvydas Sabonis y Drazen Petrovic; brindaron un nivel en el que daba la sensación que la competición norteamericana estaba más cerca”. A ello, Vegas ha añadido que “también Barcelona 92’ supuso un punto de inflexión; el llamado ‘Dream Team’ estadounidense se llevó el oro, pero hubo selecciones como Croacia o Lituania que compitieron de tú a tú a ese equipo”. Todos estos aspectos y muchos más en la conferencia que tendrá lugar mañana, día 19, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Colindres, con entrada libre y gratuita.

Imagen: Sergio Vegas, en la sede de la ETB en Vitoria.

Scroll al inicio