19/07/2024

nada personal, solo información

UNICAN, con la Academia de las Artes Escénicas de España

Esta edición lleva por título ‘Santiago Ontañón: La escena social’. Promover el “cambio social” a partir de un cántabro fundamental como Santiago Ontañón, “una persona multidisciplinar que aportó muchísimo a la cultura”, es uno de los objetivos de la IV edición de la Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas que se ha inaugurado este lunes en Santander, según palabras de Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia, quien ha participado a través de una grabación, ya que no podrá incorporarse de forma presencial hasta el martes. Esta edición lleva por título ‘Santiago Ontañón: La escena social’. La organización del curso en la capital cántabra ha sido posible gracias a la colaboración de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y la Academia de las Artes Escénicas y sus actividades se desarrollarán entre el Palacio de Festivales de Cantabria y la Filmoteca Mario Camus, en un curso dirigido por Eduardo Vasco.

Cantabria es la referencia ideal para, a partir de una personalidad tan destacada del mundo de la escena como Santiago Ontañón, considerar, junto a su condición de artista plástico de primer nivel, la actualidad de la escena social en sus formas más destacadas. Todo ello de la mano de un nutrido grupo de experimentados ponentes del sector de las artes escénicas, nombres como los de Cayetana Guillén Cuervo, Pepe Viyuela, Laila Ripoll, Lluis Pascual, César Oliva, Antonio Najarro, Borja Ortiz de Gondra, Helena Pimenta, Ana Zamora, Ignacio García May y Javier Huerta, entre otros.

La Escuela pretenderá un año más ser correa de transmisión del conocimiento entre diferentes generaciones de académicos y artistas, por ello es importante señalar el papel de la cultura como “motor para el desarrollo del espíritu crítico y el cambio social”. Guillén Cuervo ha manifestado recientemente que es muy importante que la actividad de la Academia se extienda por todos los rincones de España, como es el caso de Santander con esta Escuela. “Estos actos los hacemos con el objetivo de descentralizar la Academia”, ha incidido.

Invitar a la reflexión

Así, durante estos días, “personalidades de la escena reflexionarán sobre este arte que es tan importante”, ha explicado Gema Agudo, directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria durante el acto de apertura. De este modo, se va a reflexionar sobre el “sentido social que debería tener la escena y esa es la idea que impregna el programa de principio a fin”, ha señalado César Oliva, vicepresidente segundo de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Imagen: Carlos Troyano, Lluís Pasqual, Gema Agudo, Eduardo Vasco, César Oliva y Tomás Mantecón.

Scroll al inicio